El líder de Ciudadanos (Cs) en Melilla, Eduardo de Castro, aseguró este martes que ha mantenido encuentros breves o primero contactos con el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, y con la secretaria general del PSOE, Gloria Rojas. Reconoció también una reunión con el presidente del PP melillense, Juan José Imbroda, que aseguró que le propuso entrar en el Gobierno local, aunque De Castro subrayó que él se limitó a escuchar y que no intercambió impresiones con Imbroda. No cree que el presidente de los populares melillenses se quite, como ha solicitado en numerosas ocasiones, pero sí que cree que Mustafa Aberchán puede dar un paso atrás para poder pactar un futuro Ejecutivo con CpM. El líder de la formación naranja quiere entrar en el Gobierno local que se forme para poder tener una voz y que, aunque no tiene pensada una consejería o un cargo concreto, debe tener peso en ese Ejecutivo. Subrayó que no va a ser un títere de nadie. Además, el líder de Cs no cree que pueda haber abstenciones el próximo sábado 15 con las negociaciones que se pueden plantear ahora.
De Castro es el único diputado que tiene la formación en la Asamblea, que ha perdido otro diputado, y además es el número trece, es decir, podría dar la mayoría al bloque que está formado por PP y Vox o al otro que estaría compuesto por CpM y PSOE. Dijo que la lectura de estos datos tiene un aspecto positivo y es que Cs es “la llave de cualquier Gobierno local”.
Explicó que su formación a nivel nacional ha dejado muy claro cómo pueden ser los pactos y las posibles coaliciones en los diferentes territorios. Aseguró que hay dos pilares sobre los que se basan las negociaciones y son: nuevas políticas y pactos con quien se pueda hacer eso. En este sentido, explicó que las nuevas políticas pasan por la regeneración democrática y por políticas anticorrupción. “Intentamos y vamos a hacer el cambio”, remarcó.
No hablará con Vox
El coordinador de Cs comentó que hay cuestiones políticas que hay que despejar en todo el país y también en Melilla, como que las instituciones vuelvan a ser democrática y que se acaben todas las redes clientelares que han ido surgiendo en estos años. Asimismo, otra directriz de Cs a nivel nacional, que es totalmente respaldada por De Castro, es no sentarse a negociar con Vox. “Esa posibilidad está cercenada”, remarcó.
De Castro también corrigió la declaraciones del popular Daniel Conesa que indicó que el PP estaba negociando con Vox y Cs. El líder de la formación naranja dijo que esas afirmaciones de Conesa podrían dar a entender que se estaba haciendo “una triangulación” entre las tres formaciones y aseveró que estos es “falso”.
Encuentro con Imbroda
Fue el martes pasado cuando mantuvo el encuentro con Imbroda, que fue a petición del popular y, según De Castro, se limitó a escuchar las propuestas del PP, que fueron pocas, añadió. Pero el líder de la formación naranja no dijo nada en esa reunión. Reconoció que Imbroda le propuso entrar en el Gobierno, como ya lo hizo en 2015, pero en aquel momento ya le dijo que no y cuatro años más tarde, De Castro subrayó que tiene más motivos para decir que no de nuevo.
Sobre las reuniones con CpM y PSOE, reiteró que fueron primeros encuentros. De hecho, aseguró que se tomó un café con Aberchán y con Rojas fue un encuentro breve en el que analizaron la situación política sin entrar en más detalle. Aseveró que no ha habido reuniones en Málaga ni en ningún otro lado. De hecho, solicitó paciencia y exigió que no se ensucie la imagen de su partido o de él con comentarios que se están haciendo estos días.
Cs decidirá quien es el presidente
“Hablaremos con todo el mundo con el que haya que hablar, negociaremos lo que haya que negociar, lo que sea posible. Pero las dos líneas rojas las ha marcado el partido, como son la regeneración democrática y un cambio que haga nuevas políticas que permitan que la vida de los ciudadanos mejor”, aseveró De Castro. “Aquellos que estén dispuestos a sumarse al proyecto pues serán bien recibidos”, destacó y añadió que mientras tanto hay que esperar porque van a seguir las reuniones y las conversaciones esta semana y la próxima porque hasta el sábado 15 no se dirá todo. “Ese día se destapará la caja de los truenos y les puedo asegurar que Cs quiere lo mejor para todos, quiere cambiar las cosas y que se haga otra política”, destacó.
Para De Castro, la conclusión de las elecciones es que los melillenses quieren que sea Cs el que decida este empate de doce y doce diputados de los dos bloques y “lo decidiremos en su momento”. De hecho, aunque haya hablado con los dos líderes que tienen más diputados, como son Imbroda y Aberchán, dijo que no tiene nada que ver que haya más o menos proximidad con alguno de ellos, sino que esa cercanía dependerá de quién esté dispuesto a coger el programa de Cs en cuanto a la regeneración política y el cambio en las medidas que se adoptan para estar más cerca de la gente. “El que se ajuste a estas líneas se podrá llegar al acuerdo”, afirmó. En este sentido, recordó que mantiene sus dos vetos a Imbroda y Aberchán. Remarcó que no hará presidente a ninguno de los dos.
Sí a un puesto en el Gobierno y no de títere
En cuanto a la posibilidad de entrar en el Gobierno local que se conforme en dos semanas, De Castro apuntó que es “previsible”, aunque subrayó que su formación “no ha venido a coger un sillón”, pero remarcó que si desea “hacer política de verdad y en serio tendrá que coger una responsabilidad en el Gobierno”. Pero el líder de Cs no está dispuesto a coger una consejería que sirva para que su formación sea “una figura decorativa”, sino que su objetivo es que pueda tomar decisiones para que “la ciudad se normalice”, así como sacar a la ciudad “de la UCI” y acabar con los “radicalismos” sin importar de donde vengan. “No voy a asumir consejerías títere y no voy a ser títere de nadie, ni del señor Imbroda ni Aberchán, Rojas o Delgado Aboy”, insistió.
A preguntas de los periodistas sobre si se presentaría él como presidente de la Ciudad ante la importancia de su voto, De Castro aseveró que eso sería adelantar mucho y no se plantea esa circunstancia, aunque reconoció que es una opción de tantas que hay, y dijo que lo mismo vemos un pacto entre PP y CpM y los ciudadanos se llevan una sorpresa, aunque él mismo lo vea improbable. Insistió en que ahora mismo las cartas están boca abajo y que hay que ir dándoles la vuelta.
También planteó De Castro que todos los partidos dependen de las ejecutivas nacionales a excepción de CpM que sí que puede tomar decisiones más autónomas al ser un partido regional.
Aberchán e Imbroda
En cuanto a la reunión con Aberchán, el coordinador Cs dijo que fue un café de pocos minutos. Subrayó que no se pactó nada con CpM en ese encuentro. No obstante, dijo que tiene la impresión de que Aberchán se está planteando echar un paso atrás. Subrayó que ya en 2015 planteaba que no podía haber imputados en el Gobierno con Cs y mucho menos una persona como el líder de CpM que está condenada, aunque haya un recurso contra esa sentencia. De hecho, reiteró que no tiene ningún pacto con nadie y que el único que le ofreció entrar en su gobierno fue el presidente Imbroda, aunque no le dio la impresión de que pudiera tomar la decisión de dejar su formación como exige Cs. “Como dice una cosa y luego hace otra, no me fio mucho”, dijo del líder del PP de Melilla.
También se preguntó si Cs Melilla ha trasladado unas preferencias de pacto a Madrid. De Castro aseveró que no, que entregó un documento a la dirección nacional lo más “imparcial” posible explicando la situación política de la ciudad para que tuvieran información a la hora de tomar la decisión. Insistió en que ese estudio es “técnico e imparcial” y recogiendo la visión de gente de fuera del partido. Indicó que mantuvo una reunión de media hora con la ejecutiva nacional y se analizaron los pros y los contras de los posibles acuerdos, “porque hay que jugar con todo ello”.
No a una abstención
Además, De Castro subrayó que no se plantea a día de hoy una abstención para el sábado 15 en la votación en la que elegirá a un presidente para Melilla, aunque dijo que también dependerá esta decisión de lo suceda en estos próximos días.
Por otro lado, De Castro agradeció a Luis Escobar el trabajo que ha venido haciendo en los últimos cuatro años como diputado en la Asamblea y lamentó que ahora solo haya un miembro de este partido tras la pérdida de un escaño.
Según el oráculo santón y vidente ,Sidi Allal de Beni enza = "Aseguró que la próxima presienta de la Ciudad de Melilla será = DUNIA AL MANSOURI"
Disculpad las repeticiones, es que tardan en aparecer los comentarios y dan lugar a pensar que no han salido. Gracias.
Regeneración!!!!! Esa es la clave que no se os olvide.
Lo que ocurre, aunque no os guste, es que Cs. está en su sitio, donde siempre dijo estar, lo que ocurre es que los demás partidos son distintos en cada sitio según determine el cacique de turno o sus propios intereses según los resultados electorales. El vino negro y además amargo solo está en el alma de los intransigentes
Confío en el señor de Castro y su honestidad.
Como axiona, no se puede hacer una regeneración y un cambio político si siguen los mismos en el gobierno.
Así que la opción que le queda es la que todos deseamos.
La abstención daría la presidencia a Imbroda y solo seria un mentira mas.
Pues a lo mejor lo que ocurre es que Cs está en su sitio y que los demás partidos son diferentes en cada sitio, dependiendo del cacique de turno
Con éstos de Cs. todo es posible. Los comparo con el viento cuando soportamos el levante y de pronto se gira totalmente y entra el poniente, o sea, que hoy es vino negro -no precisamente "rivera" y mañana es totalmente blanco. Lo importante es el .
Lo que pasa es que Cs está en su sitio y son los demás partidos los que en cada sitio son distintos según el cacique de turno.
EL vino negro y además amargo, está en alma de los radicales, intransigentes e inmovilistas.