El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, ha asegurado que se va a perseguir y se va a sancionar a los comercios que estén subiendo los precios porque subraya que no se puede permitir que se haga negocio en estos momentos de crisis sanitaria. Dijo a los ciudadanos que pueden denunciar estas prácticas de subida de precios en la Oficina de Consumo o si cree que es grave, en la Policía.
De Castro aseveró que “no se puede consentir que en una situación de crisis como ésta la gente haga negocio”. Explicó que es una actitud “irresponsable e inadmisible” y, por lo tanto, se va a perseguir.
El presidente del Gobierno local también explicó que los melillenses pueden recurrir a la Oficina de Consumo que depende de la Consejería de Política Social. Afirmó que hay una oficina de atención al consumidor y es ahí donde deben plantear sus denuncias. “Y si tienen una denuncia más clara, es muy sencillo, que la hagan en la Policía y presenten allí la denuncia”, subrayó. Es más, De Castro indicó que todo lo que “sea denunciable y todo lo que en este sentido se vea, se va a perseguir”.
El máximo dirigente de Ejecutivo local insistió en que será “la autoridad competente” la que controle y revise la subid de los precios de los productos a través de Consumo y de la Consejería de Política Social.
Policía en los supermercados
Por otro lado, De Castro explicó que si hay presencia de Policía Local en los supermercados es para controlar las colas. El presidente de la Ciudad, ante la pregunta de por qué, había patrullas de agentes frente a las grandes superficies, respondió que “es evidente que los primeros días se produjeron aglomeraciones de gente, de personas irresponsables que asaltaron prácticamente los supermercados y que se dio la orden de Delegación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de que controlaran estas colas de acceso a los supermercados”.
En este sentido, remarcó que “no se puede consentir que la gente haga acopio de mercancías e forma irresponsable y que se contagien precisamente por darse esa prisa por llevarse antes que otros la mercancía que quieran guardar o necesiten”. Todo eso es lo que ha llevado a que sea “necesario” que la Policía esté controlando las colas de los supermercados para que haya orden.