El adelanto del toque de queda va a ser discutido esta semana en el Consejo Interterritorial. La mayoría de gobiernos autonómicos, tanto presididos por el PSOE, como Baleares o Castilla-La Mancha, como por el PP, como Andalucía y Murcia, ven bien que las regiones puedan adelantar el inicio del toque de queda, un asunto que se tratará en el Consejo Interterritorial de este miércoles.
El presidente de Melilla se pronunció al respecto en redes sociales, donde expuso que, pese a que Melilla tenga uno de los horarios más restrictivos desde el primer momento, “dirá sí al mal llamado toque de queda en la interterritorial del Ministerio de Sanidad esta semana”.
El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, también afirmó la pasada semana durante el último pleno de control de la Asamblea que le gustaría bajar aún más la hora del toque de queda, algo que cree que se podría hacer “si tuviésemos los instrumentos jurídicos a nuestra disposición”.
El resto de dirigentes autonómicos que se han pronunciado este lunes han coincidido en la necesidad de flexibilizar las medidas para que las comunidades puedan establecer el toque de queda antes de las diez de la noche, tal y como ya ha hecho Castilla y León al aplicarlo unilateralmente a las ocho de la tarde.
Una decisión que el Gobierno ha recurrido este lunes ante el Tribunal Supremo por vulnerar el decreto de estado de alarma, que establece el límite de inicio a las diez de la noche. El Ejecutivo central presentó este recurso después de abrirse a modificar el toque de queda, algo que, sostiene, se debe hacer con cobertura legal.
Según avanzó la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, será en el próximo Consejo Interterritorial de Salud del miércoles cuando las comunidades autónomas puedan adoptar la decisión de ampliarlo en “una decisión de consenso”, no unilateral.
Algunas comunidades gobernadas por el PP celebraron el posible cambio en el toque de queda. Como Andalucía, cuyo presidente, Juanma Moreno, consideró que el Gobierno “no tiene otra opción” que acceder a la petición de varias comunidades autónomas al respecto, porque es algo de “sentido común”. Para el presidente andaluz, si en su comunidad se ha decretado el cierre de la hostelería y el comercio a las 18.00 horas, es “lógico” que el toque de queda comience a las 20.00 horas.
Por su parte, el gobierno murciano, en boca de su consejero de Salud, Manuel Villegas, también pidió cambiar el decreto de estado de alarma para poder adelantar el toque de queda u ordenar confinamientos domiciliarios por pueblos o comarcas. En la región, a partir del miércoles se cerrarán a las 20:00 horas de la tarde tiendas y centros comerciales, con la idea de “vaciar las calles lo máximo posible”.
También los gobiernos autonómicos socialistas apoyaron el cambio, como es el caso del balear, cuya portavoz, Pilar Costa, se ha mostrado partidaria de modificar el decreto para adelantar el toque de queda. El Govern de las islas, que tiene una de las incidencias más elevadas de España, estudiará aplicarlo si se permite adelantar, en línea con la medida de cerrar los comercios no esenciales a las 20:00 horas que ya se aplica en el archipiélago.
Más hospitalizados en Melilla
Este lunes el Hospital Comarcal tiene 16 pacientes ingresados con COVID-19. Son cuatro más respecto al día anterior, cuando eran tan solo 12. Se registraba así un importante repunte de la presión hospitalaria, sibiendo en un solo día un 33 por ciento los ingresos de pacientes con coronavirus, aunque continúan siendo cuatro las personas ingresadas en la UCI.
Con la actualización de datos que proporciona el área de Salud Pública y la Dirección Territorial del Ingesa, los casos activos ascienden a 629 tras la detección de 34 nuevos positivos y 21 personas que se han curado. De esta forma la cifra acumulada sube a 5.169 casos, de los cuales 4.491 personas se curaron y 49 fallecieron.
En cuanto a pruebas diagnosticas, en la jornada de este domingo se hicieron 53 pruebas PCR y 169 test de antígenos. Desde que comenzó la crisis sanitaria derivada del coronavirus, en la ciudad se han realizado 28.664 pruebas PCR, 21.270 test de antígenos y 13.140 test de anticuerpos.
Según la última actualización del Ministerio de Sanidad, Melilla registra una incidencia acumulada de 645,18 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Sube la incidencia acumulada
Sanidad notificó 84.287 nuevos positivos de covid desde el pasado viernes, que elevan los contagios desde el inicio de la pandemia hasta los 2.336.451, lo que supone un nuevo aumento de la incidencia acumulada hasta los 689,27 casos por cada 100.000 habitantes, cien más que hace tres días.
Según los datos facilitados. se han contabilizado 455 fallecidos desde el viernes, con lo que la cifra de muertos desde marzo asciende ya a los 53.769.
También continúa claramente al alza la presión hospitalaria, ya que un 18,61 por ciento de las camas están ocupadas por pacientes covid -tres puntos más que el viernes-, con 23.184 ingresados. De ellos, 3.287 están en cuidados intensivos, con una ocupación del 32,71 por ciento del total de estas unidades.