Melilla registra este domingo 111 casos activos del COVID-19, tras la detección de 40 nuevos positivos en la jornada de este sábado. El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, ha indicado que 36 de esos nuevos positivos proceden del brote del centro de menores de La Purísima.
Desde un primer momento se ha afirmado que el brote estaba controlado, pero este domingo el consejero ha señalado que "el centro está confinado en su totalidad". Por tanto, se encuentran vigilando la evolución del brote del centro de menores.
Por otro lado, de los cuatro positivos restantes, el consejero ha destacado que ninguna de estas personas se había vacunado. "Aunque sean pocos casos es importante mencionar la evolución de la vacunación y cómo en estos cuatro casos ninguna de las cuatro personas que han dado positivo estaban vacunadas frente a la COVID-19", aseveró.
Mohamed Mohand ha señalado también que a partir de este momento se va a mencionar este hecho, si las personas contagiadas se habían vacunado o no, ya que creen que es importante a fin de concienciar a la ciudadanía. Además, ha destacado que esas cuatro personas pertenecían a la generación de los 90. "Es decir, son veinteañeros, que van a estar confinados más de diez días en sus casas y si estuviesen vacunados, el confinamiento no sería obligatorio", ha afirmado, poniendo en valor las ventajas de la vacunación más allá de las inminentes por motivos sanitarios.
En cuanto a ocupación hospitalaria, el Comarcal acoge a una persona menos ingresada con COVID-19. De esta forma son tres personas contagiadas en el hospital y uno de ellos se encuentra en la UCI.
Este sábado se hicieron 301 pruebas diagnósticas, de ellas 191 fueron pruebas PCR y 110 test de antígenos.
En el país
Más de 1,8 millones de ciudadanos de 60 a 69 años están pendientes de completar su vacunación pese a que varias comunidades decidieron ya hace semanas acortar el plazo para la administración de la segunda dosis de AstraZeneca por el avance de la variante delta y la posterior explosión de contagios entre los más jóvenes.
El informe de vacunación del Ministerio de Sanidad pone de manifiesto que ya casi la totalidad, es decir el 95 % de este grupo, 5.062.906 de un censo de más de 5,3 millones a vacunar, han recibido al menos una dosis, mayoritariamente del preparado anglo-sueco.
En este sentido, el 65% (3.474.885) se encuentra ya inmunizado con la pauta completa, después de que a mediado del pasado mes de junio varias comunidades decidieran adelantar a la semana 10 u 8 la administración de la segunda dosis de AstraZeneca.
La Comunidad de Madrid, Andalucía y Galicia fueron las primeras en reducir el plazo de administración de las segundas dosis a los sexagenarios, tal como anunciaron el pasado 17 de junio a la vista del la alerta en países como el Reino Unido sobre la expansión de la variante delta.
Posteriormente, y cuando los niveles de contagio entre los jóvenes han disparado de nuevo la incidencia acumulada media en España (ya en riesgo extremo de transmisión por encima de los 300 casos), otras comunidades se han ido sumando a esta estrategia y Murcia lo hizo esta misma semana, una vez que la Comisión de Salud Pública avaló la medida.
Los sexagenarios aún siguen retrasados en la inmunización respecto al grupo de 50 a 59 años, cuyo porcentaje con la pauta completa alcanza el 81,9 %, es decir 5.759.569 ciudadanos ya con los dos pinchazos de Pfizer o Moderna (cuyo intervalo es de 3 y 4 semanas, respectivamente), o con la monodosis de Janssen.
Por comunidades, Extremadura es la que un mayor porcentaje de población sexagenaria tiene inmunizada, concretamente el 77,8%.
Le siguen La Rioja (77,5 %), Melilla (76%), la Comunidad de Madrid (71,9%), la Comunidad Valenciana (71,5%), Castilla y León (70,3%) y Cataluña (70 %).