• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 20 de abril de 2026   - 06:52 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

Casi la mitad de los melillenses asegura que su estado de salud es muy bueno

por Redacción El Faro
17/03/2013 19:27 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

l Sólo el 22,3% de los encuestados afirmó que padecía alguna enfermedad l La bronquitis es la única dolencia que afecta más a los melillenses que al resto de los españoles l  La salud mental de los niños es buena.

 

¿Qué percepción tienen los melillenses de su estado de salud? Según la última encuesta del Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad casi la mitad de los residentes de nuestra ciudad, en concreto un 45,7%, responde esta pregunta diciendo que su estado es muy bueno. Sólo en Castilla La Mancha hay más ciudadanos que tengan esa buena percepción de su salud, un 47,4%. Este porcentaje se aleja mucho de la media nacional, donde sólo un 26,5% de los entrevistaron dijeron que su salud era muy buena.
La encuesta, realizada entre junio de 2011 y junio de 2012, apunta además que Melilla es la región española en la que un menor porcentaje de ciudadanos piensa que su estado de salud es muy malo, en concreto sólo un 0,4%, frente al 1,3% de la media nacional.
Asimismo, si se distingue por sexo, los hombres son los que más en forma se encuentran en nuestra ciudad. El 49,9% de ellos afirmó que su salud era muy buena, frente al 41,1% de ellas.
Evidentemente, si los melillenses piensan que su salud es muy buena es porque muchos de ellos no padecen ninguna enfermedad. Así al menos se extrae de los datos del Ministerio, donde se apunta que sólo el 22,3% de los encuestados dijeron que tenía alguna dolencia, un porcentaje que es casi la mitad de  la media nacional, donde el 42,5% reconoció que tenía algún malestarcuando se realizó la encuesta.
Los datos del Ministerio hacen referencia, además, a cuáles son las dolencias que más padecen los ciudadanos de nuestro país. Como es de esperar, a juzgar por la percepción tan favorable que los melillenses tienen de su estado de salud, en nuestra ciudad, es donde menor porcentaje de personas padecen casi todas las enfermedades que se analizan en este estudio.
Así, por ejemplo sólo un 13,8% afirmó tener una tensión arterial alta, el porcentaje más bajo de todo el país, lo mismo ocurre con las dolencias relacionadas con el corazón, que en Melilla sólo afectaban al 2,6% de la población, mientras que en el conjunto del país llegaban al 4,7%.
Artrosis, varices, dolor de espalda, alergia, diabetes, úlcera, colesterol, osteoporosis, depresión o problemas de tiroides son otras de las enfermedades en las que los melillenses se situaron entre los españoles menos afectados, por debajo de la media nacional en todas ellas y en la mayoría de los casos con el porcentaje de enfermos más bajo.
Sólo cuando los ciudadanos fueron preguntados sobre si padecían bronquitis crónica, el porcentaje que respondió afirmativamente fue en Melilla más alto que en el resto de autonomías españolas. En concreto, un 6% de los ciudadanos dijo que sí, frente al 3,8% de media. En lo referente a problemas mentales, la media melillense también se quedó por encima de la tendencia nacional, con un 1,84% de los encuestados, frente al 1,64% del conjunto del país.

Calidad de vida
No obstante, en el apartado en el que la encuesta hace referencia a la calidad de vida de los mayores de 65 años los datos de nuestra ciudad ya no son tan positivos. Así, Melilla fue la región con un mayor porcentaje de personas que confesó que tenía problemas para lavarse o vestirse solo, en concreto un 10,3%, frente al 6,1% de la media nacional. También se quedó por encima del conjunto del país el porcentaje de ciudadanos que aseguró que algún problema de salud le impedía realizar actividades cotidianas, un 11,9%. La mayoría de estas personas afirmó que lo que le provocaba estos problemas para hacer su vida normal era un dolor o malestar general.
En relación con esto, el estudio también hace referencia a las principales cuidados externos que solicitaron las personas que afirmaron tener algún grado de dependencia. En este punto, la mayoría, un 51,8% necesitaba ayuda de algún tipo para poder moverse, mientras que un 46,3% la solicitaba para realizar las labores domésticas y el 47,4% para su cuidado personal.

Salud mental infantil
El estudio dedica también un apartado a los problemas de salud mental de los más pequeños. En este punto se indica que el 1,3% de los encuestados tenía problemas con los compañeros de su ámbito social o escolar, un porcentaje algo superior a la media, donde éste se quedó en un 1,1%. Sin embargo, en  lo que se refiere a problemas de conducía (0,6% y a niños con hiperactividad (2,3%), los melillenses se quedaron por debajo del conjunto del país (1,7% y 4% respectivamente de media nacional).

El 6,2% de los melillenses tenía “mucha dificultad” para ver

El estudio del Ministerio de Sanidad hace también referencia a la vista y el oído de los melillense. En cuanto a lo primero, entre los ciudadanos de Melilla se encontró el mayor porcentaje de personas que afirmó que tenía mucha dificultad para ver, en concreto un 6,2%, frente al 1,5% de la media nacional. Sin embargo, sólo un 0,2% señaló que no veía nada, mientras que en el conjunto del país este dato ascendió al 1,5%. En lo referente al oído, Melilla se situó por encima de la media en el porcentaje de personas que señaló que tenía dificultad para oir (10,2% frente al 8,4% de la media). Sin embargo, sólo un 0,8% aseguró que tenía mucha dificultad para realizar esta acción, frente al 1,4% de la media nacional. En cuanto a las personas que señalaron que no podían oir nada, éstas sólo fueron un 0,1% del total, el porcentaje más bajo de todo el país.

Tags: Sanidad

RelacionadoEntradas

María Reyes Pérez, autora del cartel anunciador de la Virgen de la Victoria 2026

hace 14 minutos
Giner/ EFE

CSIF entrega al Ingesa su propuesta para negociar la implantación de la jornada de 35 horas

hace 30 minutos
Figuras egipcias -Cedida por Mateos-

Los artesanos del más allá: símbolos y oficio en el Egipto antiguo protagonizan un curso en la UNED

hace 55 minutos

El Olimpo Fenix sigue con su gran caminar

hace 2 horas

El circuito de veteranos de pádel perfila a los jugadores melillenses para el Nacional

hace 2 horas

El melillense Javier Guillot recibe la insignia de oro de la FETRI

hace 2 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Los ocho detenidos en la operación antiyihadista pasan a disposición judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La nueva Escuela Infantil Dolores Bartolomé deberá tener una plantilla de 61 profesionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caballos y artes escénicas se encuentran en la plaza de toros en una nueva apuesta cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ferry Hypatia de Alejandría sustituye temporalmente al Rusadir en la línea Málaga-Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jornada de puertas abiertas exitosa en el templo hindú de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023