La Ciudad Autónoma organizará este sábado, día 18 de febrero, las II Jornadas de Asociacionismo y Voluntariado Joven en la Plaza de las Culturas. El evento, que se realizará entre las 17:30 y las 19:30 horas, contará, en principio, con 38 entidades, aunque el viceconsejero de Juventud y Participación Ciudadana, Abderrahim Hammu, no ha descartado que se alcancen las 40, lo que supone doblar el número de asociaciones participantes en las I Jornadas, celebradas hace tres meses.
El acto coincide con la celebración del Día Mundial de la Justicia Social el 20 de febrero, razón por la cual la Ciudad ha elegido esta fecha para organizar las Jornadas. Según Hammu, con este día se pretende “conseguir el acceso al bienestar social y a la justicia social, la igualdad de oportunidades entre sexos, la atención a colectivos vulnerables, la disminución del abandono escolar y la eliminación de diferentes barreras étnicas, culturales o para personas con discapacidad”.
Al mismo tiempo, ha agregado el viceconsejero, con un “reducido” presupuesto –que rondará los 1.000 euros, igual que en la primera edición-, “se pueden llevar a cabo infinidad de actividades que redundan en beneficio de la ciudadanía”. Entre las finalidades de la iniciativa, Hammu ha citado conseguir la visibilidad del colectivo voluntario y de las entidades sociales afincadas en Melilla para mostrar “el escaparate multicultural de la ciudad”, para lograr una proyección social y asociativa y conseguir “interacciones directas” entre entidades y ciudadanos, “un intercambio fluido y el mestizaje que caracteriza Melilla”.
Así, Hammu pretende que el sábado se junten niños y adultos “en un ambiente de voluntariedad, lúdico, de esparcimiento e intercultural, lejos de extremismos y radicalismos”. Por ello, en la Plaza de las Culturas se citarán la mayoría de asociaciones de voluntarios melillenses, sin importar orientaciones políticas, religiones y ámbitos sociales, educativos y culturales.
En el objetivo de estrechar las relaciones entre las entidades y voluntarios que las conforman –“los verdaderos protagonistas”, según Hammu-, éstos se convierten en “unos influyentes agentes sociales, que demuestran que quieren hacer algo para mejorar la sociedad y transformar la realidad”.
Habrá también tres talleres dirigidos al sector infantil, cada uno de los cuales contará con la participación de 15 niños. Estos talleres estarán organizados por la asociación Inserción, la asociación Caridad Virgen de la Luz y Mensajeros por la Paz, tres de las que están convocadas al acto, que consiste en la lectura de un manifiesto en apoyo a las entidades sociales, una suelta de globos y la visita a los puestos.
El resto de asociaciones participantes serán: AMPA León Solá, Scouts, Annour, Asdiqa Al.Hurria, Autismo Melilla, Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem), Asociación de Centros de Formación de Melilla (Acefome), Asociación de Diabéticos de Melilla (Adimel), Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Melilla (Afal), Asociación de Mujeres Amazigh Kahina, Asociación de Mujeres Empresarias Activas-Charter 100 Melilla, Asociación de Sordos de Melilla (Asome), Asociación Escuela de Porteros El Guardián, Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Asociación Evolutio, Asociación Melillense de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (Feafes), Asociación Islámica Badr, Asociación Melillense contra la exclusión Social, Asociación Milver, Asociación Nees, Asociación Oxígeno Laboratorio Cultural, Asociación Proyecto Alfa, Asociación Sociocultural Mundo Amazigh, Asociación Socioeducativa Meraki, Asociación Vecinos Solidarios, Comisión Islámica de Melilla, Comunidad Hindú, Comunidad Islámica de Melilla, Cruz Roja, Save the Children, Iglesia Cristiana Evangélica Renacer, Igleisa Cristiana Evangélica Sendero de la Cruz, plataforma El Techo es un Derecho, la sociedad San Vicente de Paús y Yo Dono Melilla.
Además, el grupo Batusamba estará allí presente, se repartirán obsequios a los asistentes y habrá una degustación de pastas.
Buena salud del voluntariado
Respecto al movimiento asociativo y voluntario, el viceconsejero ha asegurado que es “muy gratificante constatar su crecimiento en la ciudad”, ya que “el voluntariado siempre será necesario, pues aporta un plus de humanidad”.
Por ello, Hammu ha mostrado su “admiración y respeto hacia esos luchadores, esos ciudadanos anónimos, esos transformadores de la realidad social”.
Sor Abderrahim
Debería usted ni asomar su cabeza a la calle por el daño que están sufriendo aquellas de más de 133 familias que trabajan en la Purísima por su empeño de engañarles con falsas promesas de que iban a mejorar sus condiciones económicas, laborales....
!!!NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD, NO SOLO NO HAN MEJORADO SUS SALARIOS, SINO QUE HAN EMPEORADO Y MALTRATADOS POR LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL CENTRO!!!!
Pida usted perdón y llame a su amiguete Pepe( Recio), al que le envía trabajadores para enchufar a cambio de que la empresa haga y deshaga a su antojo las nóminas y condiciones de esas familias, y que sea justo con el personal.
NO TE LO VAMOS A PERDONAR ABDERRAHIM