-
En nuestra ciudad hay 22.000 personas en riesgo de pobreza y 3.000 ganan menos de 332 euros al mes
El 31,8% de la población de Melilla está en riesgo de pobreza o exclusión social. Así se extrae del último publicado por la Red Europea contra la Pobreza, EAPN. Los datos indican que esta tasa es más alta que la media nacional. Además, en comparación con el año anterior, se produce un crecimiento de seis puntos. Las cifras de este estudio indican que Andalucía, con un 43,2% de habitantes en esta situación es la que más problemas tiene en este sentido.
El informe precisa, que hay un 25,8% de melillenses que se encuentra en riesgo de pobreza, tres puntos más de la media nacional. En términos absolutos, estaríamos hablando de 22.000 personas. Además, hay un 3,9% en situación de pobreza extrema, es decir unas 3.000 personas con ingresos mensuales inferiores a 332 euros. No obstante, el informe apunta que en el último año la cifra de melillenses en esta preocupante situación se ha reducido en algo más de siete puntos.
Por otra parte, el informe indica que hay un importante grupo de personas mayores que está en situación de pobreza y señala que esto depende fundamentalmente del importe de sus pensiones. El 52% de los pensionistas en Melilla, es decir, 3.969 tienen un ‘salario’ que los sitúa por debajo del umbral de la pobreza.
Asimismo, las cifras de este estudio muestran que algo más del 15% de los melillenses vive en situación de privación material severa, es decir, no puede hacer frente al menos a cuatro de nueve conceptos de consumo básico definidos a nivel europeo. En concreto, señala que hay un 10,3% de la población que no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días, el 19,7% no puede mantener la vivienda a temperatura adecuada, y el 43,3% no tiene capacidad para afrontar los gastos imprevistos.
Baja intensidad de empleo
La dificultad para acceder al mercado laboral es otra de las cuestiones que se recogen en este informe. El estudio indica que el 14,5% de la población menor de 60 años vive en hogares con baja intensidad de empleo. La tasa, no obstante, está un punto por debajo de la media nacional.
El estudio indica, además, la reducción del poder adquisitivo que se ha producido en nuestra ciudad durante los años de la crisis. En concreto, la renta media es ahora de 10.027 euros anuales, 1.021 euros menos que en 2009, lo que significa que se ha producido una caída del 9,2%. Además, es más baja que en el conjunto del país en 392 euros.
Más de 3,5 millones de españoles viven con menos de 350 € al mes
Más de 13,3 millones de españoles, un 28,6% de la población, están en riesgo de pobreza y exclusión social y, de ellos, 3,5 millones se encuentran en una situación severa con unos ingresos inferiores a los 4.000 euros al año, unos 330 euros al mes. Según el Indicador de Riesgo de Pobreza y Exclusión Europeo 2016 (Arope), la cifra total se ha reducido en 322.658 personas -un 0,6 %- respecto a 2014, aunque es casi cuatro puntos más alta que la de 2009, cuando estaban en esta situación 11.546.214 españoles. No obstante, ha subido la tasa de trabajadores pobres, que ha ido ascendiendo del 11,7% del total de la población activa en 2013, al 14,2% en 2014 y al 14,8% el pasado año, debido a la mala calidad del empleo.
La desigualdad también aumentó en España, donde el 10% de los más ricos obtienen una cuarta parte de los ingresos de toda la población, con lo que se coloca en el tercer país europeo, detrás de Rumanía y Serbia, con las diferencias más notables. Un 2,2 % de los españoles, algo más de un millón de personas, se encuentran en la peor situación económica y social posible al padecer los tres factores del indicador.