Un total de 290 niños de entre 0 y 3 años de Melilla se han quedado en lista de espera para acceder a alguna de las plazas públicas o concertadas en nueve escuelas de Educación Infantil de la ciudad, a los que se suman otros 23 que han sido excluidos por diferentes circunstancias.
La Consejería de Educación, Juventud y Deportes publicó el viernes el listado definitivo del alumnado de nuevo ingreso en las escuelas infantiles para el curso 2024/2025, a las que había ofertado un total de 440 plazas, de las cuales 198 corresponden a cuatro centros públicos y el resto en cinco privados concertados.
Las cuatro escuelas infantiles públicas son las que concentran la mayor parte de la lista de espera, superando de manera notable la cifra de nuevo alumnado admitido para el próximo curso, algunas de las cuales alcanzan o incluso rebasan los 70 niños.
Así ocurre en el caso de San Francisco de Asís y Virgen de la Victoria, los dos centros públicos de Educación Infantil más antiguos de la Ciudad Autónoma, mientras que la lista de espera en el centro Infanta Leonor la integran medio centenar de niños y el centro Josefa Calles, algo más de 60.
Esta larga lista de espera de casi 300 menores nacidos entre 2022 y 2024 se produce a pesar de que la Ciudad Autónoma había anunciado, según recuerda Efe, un incremento de un centenar de plazas concertadas en los centros de Educación Infantil para llegar a 350 durante el próximo curso gracias a una inversión de 300.000 euros.
El objetivo de esta medida era, precisamente, reducir las listas de espera de Educación Infantil en Melilla, donde actualmente se está construyendo el nuevo centro infantil Dolores Bartolomé, que, según las previsiones, podrá abrir sus puertas en el curso 2025/2026 con un total de 197 plazas, un número inferior al de menores que se han quedado en lista de espera.
Dado el problema de falta de plazas de guarderías públicas y concertadas en Melilla, el PSOE presentó hace poco más de un mes una moción en la Asamblea para instar al Gobierno de Melilla a que mantenga el uso educativo de las Aulas Modulares del antiguo cuartel de Santiago para niños de 0 a 3 años mientras se construye la escuela infantil Dolores Bartolomé.