La campana de vacunación antigripal 2024-2025 se ha iniciado a buen ritmo en los centros de salud del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla ya que, en los primeros 14 días laborales transcurridos desde su inicio, se han vacunado a 2.908 personas, lo que supone alcanzar en este periodo casi el 52% del total de dosis administradas en la campaña del año anterior (5.583).
Esta cifra se ha alcanzado gracias a las estrategias implementadas en el Área de Atención Primaria con la concienciación comunitaria, al haber intensificado las campañas de información sobre la importancia de la vacunación, la creación en estos primeros días de una consulta especifica de vacunación independientemente de la vacunación en sus propias consultas de Enfermería, así como la atención domiciliaria. Asimismo, también hay que destacar la colaboración de las Unidades de Apoyo de Atención Primaria (Unidad de Atención a la Mujer y Unidad de Salud Mental) que también están vacunando en sus respectivas unidades.
Personal
El Ingesa expresa un sincero agradecimiento a todo el personal involucrado en el proceso de vacunación de gripe estacional. La labor del personal sanitario no solo se limita a administrar vacunas; su compromiso diario ha sido fundamental para informar y concienciar a la población sobre los beneficios de la vacunación. Gracias a su trabajo, se ha logrado crear un ambiente de confianza que ha permitido a muchas personas acceder a la vacuna, protegiendo así no solo su salud, sino también la de toda la comunidad.
La campaña
Los usuarios del servicio público de salud de Melilla de sesenta o más años que todavía no hayan recibido la vacuna antigripal y covid pueden acudir a sus centros de salud para que se la administren.
La campaña de vacunación para la temporada 2024-2025 es conjunta tanto para la gripe como para el covid-19. La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud ha recomendado que se vacune a las personas con mayor riesgo de infección o de padecer gripe o covid-19 grave, con las vacunas adaptadas a las cepas circulantes.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado los grupos de población que se deben vacunar frente a la gripe y covid en la temporada 2024/2025. Estos grupos son los siguientes:
• Gripe y covid: personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personas a partir de 6 meses que presenten riesgo de complicaciones y grupos de riesgo; personas de 5 años o más internas en centros de discapacidad y residencias de mayores, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas, personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión, y personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados (tanto sanitario como no sanitario) y personal de servicios públicos esenciales.
• Solamente gripe: fumadores, niños de 6 a 59 meses de edad, personas con celiaquía, implante coclear, tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, fístula de líquido cefalorraquídeo, personal en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios, y personal de guardería y educación infantil.
En cuanto a la cobertura de vacunación, el objetivo marcado por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas para la temporada 2024/2025 es del 75% en mayores de 65 años y personal sanitario y superar el 60% en embarazadas y personas en condiciones de riesgo.
Quien pertenezca a estos grupos o sea mayor de 60 y no se haya vacunado hasta el momento, puede solicitar cita para la vacunación de la gripe y covid en su centro de salud. Puede también optar, como en años anteriores, por vacunarse en la consulta de Enfermería mediante cita previa. Si se encuentra en el centro de salud para cualquier atención que no sea la campaña vacunal, puede solicitar información de la vacuna y se le facilitará la citación y/o administración.
Para esta campaña, el Ingesa ha destinado en todos los centros de salud un dispositivo especifico en cada consulta de Enfermería con su horario y citas normales. Asimismo, la Unidad de Atención a la Mujer procederá a administrar la vacuna a sus usuarias, así como la Unidad de Salud Mental también procederá en el mismo sentido. Además, profesionales de Enfermería acudirán a vacunar a los domicilios de personas inmovilizadas pertenecientes a sus cupos que, de forma regular, visitan para realizarles los controles y el seguimiento durante todo el año.
Los puntos de vacunación se encuentran en los cuatro centros de salud del Ingesa, en la Unidad de Atención a la Mujer para mujeres embarazadas y en la Unidad de Salud Mental para sus usuarios. Las personas sin posibilidad de moverse podrán ser vacunadas en sus domicilios.