Este 17 de septiembre se celebró en la ciudad el aniversario de la fundación de la ciudad y en la Casa de Melilla en Málaga también se celebró este día tan especial. En el acto se rememoró el 525 aniversario de la conquista española por D. Pedro de Estopiñán, estuvieron presentes autoridades de la capital malagueña y terminó con la actuación de la cantante María Oliva.
Durante el acto estuvieron presente figuras reconocidas de Málaga, como su alcalde, Francisco de la Torre; la concejala de Comercio y concejala Delegada del Distrito número 4, Elisa Pérez de Siles; la directora del Distrito número 4, Alegría Novo; y el presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales 'La Alcazaba', Manuel Curtido.
El evento que llevó a cabo la Casa de Melilla en Málaga dio comienzo con la lectura, por parte del Secretario de la entidad, de unas breves palabras. En el discurso se explicó la historia de la conquista de Melilla en 1947, cuando 5.000 soldados partieron desde Sanlúcar de Barrameda dirigidos por Pedro de Estopiñán y el 17 de septiembre de ese mismo año se tomó posesión de la fortificación de Melilla (ahora Melilla La Vieja) sin oposición.
Posteriormente, el presidente de la Casa de Melilla en Málaga, José González Jiménez, entró en el salón principal de la sede portando la bandera de Melilla y acompañado por el alcalde de Málaga, mientras sonaba de fondo el Himno de la ciudad autónoma.
Ya una vez en el escenario, se unió al presidente de la entidad y al alcalde de Málaga Elisa Pérez de Siles, la concejala de Comercio y Delegada del Distrito número 4. Francisco de la Torre dirigió entonces unas palabras a los asistentes y les agradeció la invitación al acto, recordando como la ciudad de Melilla, antes de ser nombrada Ciudad Autónoma en 1995, estuvo ligada a Málaga por diferentes nexos económicos y políticos.
Tras finalizar el acto con las distintas autoridades y los asistentes de la Casa de Melilla en Málaga, tuvo lugar un almuerzo en el que participaron todos los socios y simpatizantes de la entidad.
A la finalización del mismo y tras un brindis llevado a cabo por su presidente, José González Jiménez, todos disfrutaron de una extraordinaria actuación artística de la cantante María Oliva, quien ofreció a todos un repertorio de la canción española.
Para cerrar el acto, González Jiménez hizo entrega a la cantante con un recuerdo de Melilla en el día de su 525 aniversario.