La Consejería de Políticas Sociales ha multiplicado este año el número de carpas en las que se podía realizar el sacrificio del cordero por el Aid El Kebir. El titular de esta área, Mohamed Mohamed Mohand, ha señalado que se ha disparado el uso de estas instalaciones en toda la ciudad. En la visita a una de ellas, situada en el Tiro Nacional, comentó que se ha registrado “un pico histórico y es el año que más se están usando estas carpas”. No obstante, no se han podido desplegar al final todas las carpas y es que la situada en Altos del Real estuvo cerrada al público.
Mohamed Mohand comentó que las instalaciones en el campo de fútbol situada en Altos del Real no se pudo abrir al público porque Instalaciones Deportivas “ha tenido un problema esta mañana y no pudo abrir, de forma, que no se ha podido preparar”. Pero había un punto de información en este espacio para avisar a todos los vehículos y ciudadanos que se acercaban para hacer el sacrificio allí de otros espacios a los que podían ir. Indicó que fue el único “incidente” que se había producido en este día de festividad.
El consejero aseveró que es el año que más se están usando las carpas de sacrificio puntuales y también el año que más sacrificios se están realizando en toda la ciudad y es que llegaron para la venta unos 5.000 corderos. Reconoció que la idea de la Ciudad era haber podido traer unas 6.000 cabezas de ganado para satisfacer la demanda, pero se quedó en menos, aunque hay otros cientos que se han sacrificado en estos últimos días para que hubiera carne en las carnicerías.
Mohamed Mohand comentó que el pasado año hubo un animal o dos sacrificados en una de las carpas y este año a mitad de la mañana ya eran más de 20. Subrayó, de hecho, que en la zona de Tiro Nacional se superarían los 100 sacrificios.
Además, se ha duplicado la capacidad del matadero municipal para atender las peticiones de los melillenses de sacrificar allí al borrego, aunque el traslado del animal lo hicieron desde las ganaderías.
Se cumplen los protocolos
El consejero también hizo hincapié en que todos los protocolos y las guías se están cumpliendo en las carpas y que no se están produciendo aglomeraciones de personas.
Indicó que se controla la temperatura de todas las personas que quieran acceder a estas carpas. Hay una zona de entrada y otra de salida controlada por vigilantes de seguridad. Además, las zonas de sacrificio y despiece se han separado para evitar también aglomeraciones dentro de las carpas.
Recuerdo para Ceuta
Mohamed Mohand indicó que hay una nueva normalidad marcada por el coronavirus que ha modificado tradiciones y es que indicó que hay que entender que hay cosas que no pueden ser como antes por culpa del virus. No obstante, resaltó “el esfuerzo de la Ciudad y de la Consejería” para poner todos los recursos al alcance de la ciudadanía para poder celebrar la fiesta.
“Me van a permitir que me acuerde de nuestros vecinos de Ceuta. Ellos este día no van a poder celebrar ni siquiera cerca de la normalidad esta festividad y me gustaría tener un recuerdo para ellos. Les deseo una feliz fiesta y que todo se solucione para los próximos años”, añadió.
Las críticas de Mohatar y Bussian
En cuanto a las críticas del consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, y el de Infraestructuras, Rachis Bussian, sobre el impedimento de los técnicos de Salud Pública para poner un quinto cebadero, indicó el titular de Políticas Sociales que los técnicos han cumplido “con la legalidad expresa y yo me felicito, congratulo y me da mucha tranquilidad en la gestión diaria que los técnicos que están en este área que dirijo cumpla con la legalidad vigente”.
Mohamed Mohand aseveró que, si el quinto punto ganadero se conforma para le año que viene con todas las normativas y las condiciones que se exigen a cualquier otra explotación ganadera, estará de acuerdo con su instalación.
Por otro lado, indicó que no ve competencia desleal en esta creación de un cebadero municipal porque no se explotaría por parte de la Ciudad, sino que se cedería a los ganaderos. Subrayó que no es un objetivo de la Administración local explotar esta actividad, sino ceder este terreno o su uso para ampliar los espacios que ya hay las ganaderías autorizadas.
Y yo me pregunto, dónde están los animalistas? Enfriando las birras para los pinchitos?
Melirruecos
Segunda vez que escribo esto, a ver si esta vez lo publican.
Desde ceuta os deseamos que tengáis mucha suerte. Porque si después de la decisión política, en caso de que haya consecuencias no deseadas, supongo que al consejero le cesarán fulminantemente.
Ha apostado muy fuerte.
Desde Ceuta, os deseamos de todo corazón que no tengáis que arrepentiros de la "decisión política".
De lo contrario, espero que rueden cabezas.
Sr. Consejero, ha apostado usted muy fuerte. Le deseo suerte.
LLEGARA UN DIA QUE POR PROPIA INERCIA DESAPARECERAN MUCHAS TRADICIONES MILENARIAS EN FAVOR DEL PROGRESO MENTAL
Que video tan desagradable, matando animales unos delante de otros, horrible, como si fuera un espectáculo, tercermundista, así nos va a la "humanidad" sin empatia ni humanidad, propia de nazis.