Esta poeta melillense afincada en Valencia ofreció ayer algunas pinceladas sobre esta obra que dedica a seres vivos, ya que es una amante defensora del medio ambiente.
La melillense Carmen Carrasco Rivas presentó ayer su segundo libro de poemas, ‘Versos a la Naturaleza’, en el Real Club Marítimo, apoyada por el Sindicato Nacional de Escritores de Melilla y la Consejería de Cultura de la Ciudad. En una sala repleta de amigos y amantes de la poesía, Carrasco ofreció su particular visión de esta obra y leyó varios poemas.
La presentación del libro corrió a cargo del delegado para las Comunidades Autónomas del Sindicato y delegado por Melilla, Juan Carlos Heredia, quien destacó que con la lectura de los versos de Carmen Carrasco se constata “una fuerza creadora y un afán constante de búsqueda de la belleza a través de la sencillez”.
Carmen Carrasco pertenece a distintas entidades, como la Agrupación Literaria Amigos de la Poesía, el Ateneo Blasco Ibáñez y La Buhardilla. Además, colabora con la revista trimestral de la Casa de Melilla en Valencia, y con varios medios de comunicación.
Esta escritora está en posesión de numerosos premios y ha participado en diferentes antologías, la más reciente, la publicada por el Sindicato Nacional de Escritores.
Carrasco comenzó a escribir poemas y pequeñas obras teatrales para sus alumnos con el objetivo de que las utilizaran en la fiesta de fin de curso o para los festivales de Navidad. A pesar de iniciarse tarde en la escritura de forma más profesional y seria, ha conseguido un gran número de galardones.
Esta escritora es una gran amante de los animales y como muestra de ello, todos los beneficios de su primera publicación, ‘Eternos sentimientos’, fueron destinados a una protectora de animales. Además, este amor y defensa de la naturaleza y del medio ambiente se puede contemplar y analizar en los versos que componen su nuevo libro.
En su página web, esta enamorada de Melilla asegura que adora esta ciudad “por encima de todo, pues está rodeada toda ella por un mar azul, iluminada por un ardiente sol africano, protegida por el mítico monte Gurugú y amparada por el cielo radiante sin nubes”.
Reside en Valencia, donde ha trabajado de maestra durante muchos años, motivo por el cual se fue de la ciudad, aunque confiesa que cada vez puede se escapa para estar unos días en su amada Melilla.
También es aficionada a los viajes, la música y la lectura en general, aunque prefiere leer poesía o los libros de historia. Así, Carrasco comentó que si tuviera que elegir entre sus poetas favoritos, se quedaría con uno de los clásicos, Bécquer.
Entre los premios que ha recibido están el de poesía ‘Pedro Estopiñán’ en los años 2004, 2005, 2006 y 2008. También ganó el premio ‘El poeta en su voz’ en 2005 de Amigos de la Poesía; Poesía Navideña en 2006 de la asociación Poesía del Mediterráneo y obtuvo la mención honorífica en el XVI Certamen de Poesía Casa de Ceuta en Barcelona 2010.
Obra llena de sentimientos
Heredia apuntó a que ‘Versos a la Naturaleza’ es una obra que “sintetiza el anhelo constante de su autora por comunicar sentimientos a través de la poesía”. Así, recordó que para la propia autora la poesía es una “exaltación de la belleza envuelta en sensibilidad”, y añadió, como también destacó Carmen Carrasco, que sin la sensibilidad “no puede escribirse un auténtico poema”.
El delegado del Sindicato de Escritores resaltó que desgranar uno a uno los versos a la naturaleza que integran este libro es “entrar en un mundo donde las sensaciones van acompasadas de naturalidad, y donde cualquier sentimiento o vivencia pretérita de la propia autora es una excusa perfecta para cantar a la belleza, de nuestro mundo exterior e interior”.
Con anterioridad a que la propia escritora leyera algunos poemas de su libro, Heredia desgranó algunos apuntes de la biografía de la poetisa, de quien aseguró que se introdujo tardíamente en el mundo de la poesía “aunque siempre hubiera escrito poesías y pequeñas obras de teatro para sus alumnos”.