La empresa de Melilla Carmelo Martínez Rodríguez ha sido una de las 11 galardonadas con los premios Familia Empresa 2023, de Santelmo Business School, incluidos en la Cátedra BBVA de Empresa Familiar. Su actividad principal es la de ofrecer servicios integrales como operador logístico independiente a clientes de todo el mundo desde la ciudad de Melilla.
Aparte de la melillense, las otras empresas premiadas son Ramifrío (Almería), Hermanos Sánchez Pajares (Badajoz), Quesos del Casar (Cáceres), Supermercados Ruiz Galán (Cádiz), PTV Telecom (Córdoba), Bodegas Rubio 1893 (Huelva), Grupo Oleícola Jaén (Jaén), Grupo Coremsa (Málaga) y Grupo Rusvel (Sevilla).
Con estos premios se otorga un reconocimiento a familias empresarias andaluzas y extremeñas, además de Melilla y Ceuta, que se distinguen por su comportamiento y sus valores ejemplares. Los premios se remontan al año 1998, habiendo sido premiadas en estos 26 años 178 familias empresarias. Con ello pretende destacar, asimismo, la importancia de las empresas familiares en la economía y en la sociedad.
Durante todas sus ediciones, el galardón se ha entregado a familias empresarias del sur de España. Todas ellas se han propuesto por los distintos empresarios familiares que forman la Cátedra BBVA y su consejo asesor por considerarlas un ejemplo.
Los criterios analizados son la tradición empresarial de la familia, la creación de empresas en los entornos especialmente difíciles, el afán de internacionalizar, las medidas adoptadas para fomentar la competitividad de la empresa, la creación de riqueza social o la adopción de medidas que faciliten la continuidad, entre otros.
Entre los próximos eventos previstos, el primero, ‘Inteligencia artificial, tecnologías emergentes y metodologías al servicio de la innovación’, se celebrará este miércoles en Valencia. Después se realizarán los siguientes: el día 7 de junio, en Madrid, ‘Territorial Madrid: Alimentos del futuro y la revolución de la industria’; el 12, en Sevilla y en remoto, ‘Compitiendo por la sostenibilidad ante la nueva mentalidad de los consumidores’; el 13, en Almería, ‘Territorial Almería: Ser Feliz en tiempos de incertidumbre’; y el 14, en Jerez, ‘Organizaciones ambidiestras: Un análisis del trade off entre servicio y coste’.