Carlos Rubiales (Melilla, 1955) nació un 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción, por lo que se puede decir que desde el momento de venir al mundo estaba predestinado a mantener una relación especial con la Virgen. Como autor del cartel del 75 aniversario de la coronación canónica de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Victoria, El Faro charla con él.
-Para quien no lo conozca, ¿podría hablar un poco de usted?
-Lo único que te puedo decir es que soy catedrático de dibujo jubilado del instituto Leopoldo Queipo. He ejercido allí mi profesión. Soy licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y tengo algunos premios de carteles y de pintura en Melilla. He sido, durante más de 20 años, director del programa de Cruz de Guía de Televisión Melilla (TVM). Ahora sigo con ello en las redes sociales, emitiendo en directo la Semana Santa de la ciudad y todos los eventos religiosos que hay. Estoy casado y tengo tres hijos y soy el segundo Hermano Mayor de la Cofradía del Humillado y el Teniente Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío, que está pendiente de ratificación por el Obispado. Fueron las elecciones el otro día y salió por unanimidad elegida mi candidatura.
-Hábleme del cartel. ¿Qué significación tiene?
-Creo que habría que esperar a mañana a que Maripi Castellano desvele cómo es el cartel, que se centra en lo que es la coronación de la Virgen. Es un cartel donde la figura de la Virgen destaca de una manera muy particular. Es todo lo que puedo contar porque, si desvelo más cosas, la Congregación se me echa encima, jaja. Hay que esperar al acto de mañana, que es muy importante y que se celebra en la iglesia del Sagrado Corazón a las 21:15 horas. Sí puedo decir que para mí ha sido un gran honor que la junta de gobierno haya pensado en mí para hacer el cartel –que se titula ‘Contraluz’-, máxime porque, cuando se celebró el 50 aniversario, hubo un concurso que yo también gané. Por lo tanto, tengo el honor de haber pintado el cartel del 50 aniversario de la coronación y, ahora, el del 75 aniversario.
-¿Podría detallar un poco más lo que supuso para usted confeccionar el cartel, aparte de un gran honor?
-Siempre me han catalogado como cartelista. Tengo cuatro premios de la Feria de Melilla y varios carteles de Carnaval. He hecho carteles de muchos tipos, como de la lucha contra la drogadicción. He empleado varias técnicas. El cartel actual está hecho con acrílico, pero he pintado carteles también con témpera o con aerógrafo. Incluso he empleado el ‘collage’ para hacer carteles. Todo eso en cuanto a mi vida de cartelista. Tengo el premio de pintura ‘Ciudad de Melilla’ de 1977. He escrito varios artículos de arte. He hecho el pregón de la Semana Santa y de presentaciones de carteles.
-Entonces, ¿para usted es muy importante que lo hayan elegido para dibujarlo?
-Sí, porque los últimos carteles que había hecho yo eran con tratamiento informático y con este me he vuelto a meter en la pintura, lo cual ha sido muy gratificante. Ha tenido muchas horas de trabajo, porque no sólo ha sido el hecho de pintarlo, sino el hecho de concebirlo. Porque, después de haber hecho el cartel del cincuentenario de la coronación, había que buscar una idea completamente nueva sin perder de vista el evento de la coronación. Estuve prácticamente un mes dándole vueltas y haciendo bocetos hasta que encontré la idea final y me centré en ella. Es una forma de ligarme un poco más a la congregación. A mí, la junta de gobierno me tiene como asesor y la devoción a la patrona siempre está ahí. Es importante que una junta de gobierno en la que hay personas jóvenes que quizás no conocen mi obra haya pensado en mí para hacer el cartel.
-¿Qué importancia tiene la conmemoración del aniversario en sí?
-Es relevante, entre otras cosas, porque una coronación canónica lleva un trámite muy exhaustivo para poderse conceder. Lo primero es que tiene que haber una devoción contrastada de, al menos, cien años. La devoción a la Virgen de la Victoria llevaba muchísimo más tiempo como patrona de la ciudad desde el siglo XVII y, que en el año 1948, se coronara canónicamente es importante. Además, es la única imagen en Melilla que está coronada canónicamente, es decir, con el beneplácito de Roma, lo cual es un reconocimiento de la Iglesia a la devoción que se le tiene a la Virgen. Celebrar los 75 años es importante. Cifras como los 25, los 50 y los 75 años tienen una relevancia especial. Yo tengo la medalla de la congregación que usó mi abuelo el año de la coronación. Mi abuelo era el jefe de la Policía Local, Andrés Morales. En cuanto al hecho de la coronación en sí, es muy importante y, de hecho, a las imágenes que tienen gran devoción se les suele pedir esa coronación canónica.
-¿Y la Virgen?
-Hay un voto particular de la población para que sea la patrona y, todos los años, el 8 de septiembre, se ratifica ese juramento de fidelidad. Para un melillense, su figura es muy importante, como la que pueda tener la Virgen del Pilar en Zaragoza o la Virgen del Rocío en Almonte. Es de una importancia capital y, sobre todo, independientemente de la advocación, es la Virgen María, la madre de Jesucristo, la madre de Dios, y hay que tener esa especial devoción a la Virgen. Es algo más que los santos, pero sin llegar a la veneración que se le tiene a Dios, que es la adoración.
-¿Qué actos se han celebrado ya para la conmemoración de este 75 aniversario?
-Por ahora, se hizo la ofrenda de los niños a la Virgen.
-¿Podría adelantar qué queda por hacer?
-Viene ahora un concierto solidario el 28 de abril, en el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal a las 21 horas, en el que van a participar la Banda de Música ‘Ciudad de Melilla’ y otras agrupaciones musicales. También una procesión extraordinaria de alabanzas el 6 de mayo a las 19:30 horas en el Sagrado Corazón y otros actos, como la misa solemne el 7 de mayo. Ahí se va a cantar la misa de la coronación, que interpretará la Orquesta y Coro ‘Ciudad de Melilla’. Va a ser todo un año de actos referentes a la Virgen de la Victoria.