El senador por Compromís, Carles Mulet, ha dicho en su visita a Melilla que está comprobando lo que ya venían viendo, que es que hay muchos colectivos de la ciudad que “no se ven representados por el Partido Popular o incluso por el Partido Socialista''.
Por eso cree que es importante que Melilla tenga sus propios representantes en el Senado de partidos municipales, remarcando que Coalición por Melilla está a punto de conseguirlo, para que problemática de la ciudad llegue a Madrid.
Asegura que esta situación la ven aquí y con otros partidos con los que trabajan en el resto del territorio. En este sentido, dice que hasta que Compromís no llegó al Congreso y al Senado, de los problemas valencianos "no se hablaba". Es por ello que estima que los senadores y el diputado por Melilla "abren la boca diciendo que están representando a la ciudad y eso es mentira, nunca escuchas los problemas de Melilla, nada más que de forma muy puntual".
El senador recalca que ahora la ciudadanía está viendo que los grandes partidos no funcionan a nivel local, sino que solo son una gran infraestructura que solo pide el voto cuando vienen elecciones, pero luego no tienen "esa política de proximidad que hay trasladar a las Cortes". Por lo tanto, afirma que ellos están "encantados" de llevar la voz a las Cortes que Melilla no tiene en este momento.
La jornada ha comenzado con la visita al Palacio de la Asamblea. Los dos representantes de las Cortes han sido recibidos por Dunia Almansouri, vicepresidenta primera de la Asamblea, y por Hassan Mohatar, vicepresidente segundo del Gobierno. Les han mostrado el Salón de Plenos y el Salón Dorado mientras les explicaban la idiosincrasia de Melilla, pues no se trata de una autonomía como el resto, ya que no puede legislar, entre otros aspectos.
Después han ido a la sede de Coalición por Melilla, donde han mantenido alrededor de cinco reuniones con distintos sindicatos y organismos. La primera ha sido con la Confederación de Empresarios de Melilla, en segundo lugar con el Sindicato Médico de Melilla, seguidamente con el Sindicato Unificado de Policía, luego con el Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza y por último con representantes de la plataforma NEES y de la Asociación Prodein.
Al recoger las distintas propuestas, Mulet también ha explicado a cada organización cómo funciona el mecanismo para hacer preguntas y presentar propuestas en las Cortes Generales. "Tenemos una agenda intensa", dice.
Al concluir las reuniones, Joan Baldoví ha dicho que lo que han hecho durante la jornada es tomarle el pulso a los problemas de una ciudad como Melilla. "Melilla tiene una realidad propia que no se puede comparar con otras ciudades de la península, una realidad donde hay problemas que necesitan que se aborden de manera decidida desde los poderes del Estado". Baldoví ha señalado la Educación como uno de los principales problemas a resolver y cree que la Administración nacional debe "poner toda su fuerza" para que la ciudad pueda tener "un futuro digno".
Por su lado, Mulet ha dicho que Compromís ha sido una correa de transmisión entre Melilla y las Cortes Generales. Ha señalado que no se han abordado los problemas reales de la ciudad en las dos cámaras y la prueba de ello es que continúan los mismo problemas desde hace tiempo. Espera que CpM pueda tener representación a nivel nacional, pero que hasta entonces, ellos seguirán dando voz a Melilla.
Mohatar ha agradecido a Baldoví y Mulet y ha recalcado que los dos han sido testigos de la realidad de Melilla. El cepemista ha apuntado a que necesitan el compromiso de los dos para llevar las necesidades de la ciudad a las Cortes y dar solución a problemas que llevan enquistados demasiado tiempo.