Medio centenar de profesionales sanitarios melillenses, pertenecientes tanto a Atención Primaria como Especializada, participaron ayer en el curso "La capacidad en el proceso de toma de decisiones", organizado por el Ingesa. Esta actividad formativa se desarrolló de forma presencial y a través de videoconferencia con la Escuela Andaluza de Salud.
El ponente, Miguel Melguizo Jiménez, médico de Familia del Centro de Salud Almanjáyar de Granada, realizó una exposición sobre la valoración de la capacidad en el proceso de decisiones, una actividad "cotidiana" que tienen los profesionales sanitarios "cuando informan a los pacientes sobre su enfermedad, pruebas diagnósticas, intervención quirúrgica, etc".
Según explica el Ingesa, "los profesionales tienen la obligación de saber si el paciente entiende la información aportada y si tiene capacidad para retenerla, así como si puede valorar posibles riesgos y beneficios de las diferentes alternativas que se le pueden plantear".
En ese sentido, asegura que se trata "del día a día de una entrevista clínica en la que la mayoría de los pacientes tienen capacidad para tomar decisiones pero, a veces, hay pacientes que no tienen esa capacidad y en esos casos se tiene que buscar algún familiar o representante legal que tome la decisión".
Durante el curso se trató también la importancia que tiene la valoración de la capacidad en la prestación de la eutanasia. "Cuando un paciente solicita la aplicación de la eutanasia lo primero que se mira es si cumple los criterios legales para ello y, después, se valora si tiene capacidad para tomar esa decisión", apunta el Ingesa.
El objetivo de esta acción formativa no fue otro que "conocer las cuestiones relativas a la capacidad y el consentimiento informado según lo establecido en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente, y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica", concluye.