Tras ser nombradas embajadoras del proyecto ‘Plastic Free’ del grupo Armas Transmediterránea a su llegada a la ciudad, las 52 candidatas del certamen nacional de Miss World Spain acudieron este miércoles a la playa de Horcas Coloradas para realizar una recogida de residuos y plásticos.
Según contaron algunas de las misses, al llegar la playa nueva parecía limpia a simple vista. Pero solo hizo falta levantar las piedras y remover un poco la arena para encontrar una gran cantidad de desechos de plásticos y metales.
“Es increíble la cantidad de basura que se puede encontrar en una playa en la que casi no hay nadie; todo viene del mar por lo que nos han contado y es algo que nunca me había imaginado”, cuenta Ariadna Fregel, Miss Canarias. Comenta que a simple vista no se ve la basura: “Ya cuando vas mirando el suelo te das cuenta de que hay muchos plástico, plásticos muy pequeños que a penas se ven”.
Las chicas, que en esta recogida de Horcas Coloradas contaron con la colaboración de la Fundación Oceánidas y las asociaciones locales de Autismo Melilla y TeAma, recogieron un total de 350 kilos de basura.
“Fue levantar la primera roca y encontrar de todo: hierro, botellas que deben llevar ahí unos dos años mínimo, latas de conserva, plásticos a reventar, bolsas, de todo”, explicaba Laura González, Miss Pontevedra.
La joven, natural de Vigo, comentaba que, a pesar de toda la basura que han encontrado en la playa, al menos en los metros en los que han desarrollado la recogida se quedó “niquelada” y señaló que al menos “es importante que una parte de la playa esté completamente limpia”.
Para Celia Moreno, Miss Ciudad Real, la experiencia de poder realizar esta labor con todas sus compañeras le resultó muy grata “porque cada una con el granito de arena que aporta pueden hacer muchísimo”.
Oriana Correia, Miss Almería, comentaba lo mismo, y se mostró muy contenta de poder ayudar en la concienciación ambiental. “El cambio se necesita ya”, expresó.
“El mar no es un vertedero”
A través del proyecto de Plastic Free lo que se pretende reivindicar es que “el mar no es un vertedero”. Sheila Monjas, Miss Madrid explicó que “evidentemente los plásticos tenemos que utilizarlos pero también tenemos centros de tratamiento para esos plásticos que al final no se pueden degradar en el mar”.
Fruto de esos plásticos que poco a poco se van deteriorando y se van dividiendo en partículas salen los microplásticos que podemos encontrar en los fondo de nuestras aguas e ingieren las especies que viven en ellas. Esto trae consecuencias incluso para nuestra alimentación.
Desde el grupo Armas Transmediterránea señalaron que “es un honor y una responsabilidad” con las personas y el medio marino con el hecho de colaborar, no solo en la prevención del consumo de plásticos y en la limpieza de los fondos marinos y nuestras playas, sino también colaborar “en la concienciación para que todo el mundo sea consciente de que tenemos que abogar por limpiar el entorno marino y limpiar el medio ambiente en general”.
“En este sentido queríamos darle visibilidad a nuestra labor de Plastic Free mediante las misses que nos ayudaron a darle una visibilidad a nuestra iniciativa y a poder proyectarla y hacerla llegar a la mayor cantidad de personas posibles de forma que mucha gente se una a la iniciativa que nosotros lideramos”, dijo Federico Pareja, gerente de Marketing y Experiencia del Cliente del Grupo Armas Transmediterránea.
He visto el video y no me ha gustado , han exagerado muchisimo yo cuando voy a pasear por esa playa siempre hay gente limpiamdo y está muy limpia así que no vengan para promocionarse ha decir todo eso y yo no soy de Melilla pero vivo aquí y no me gusta que se deje mal para lucirse,