Llega el Ramadán y desde AMPA del CEIP León Solá Cañada Viva! han puesto en marcha el proyecto Cañada Sana para fomentar una alimentación saludable durante este mes sagrado para la comunidad musulmana y dejar de lado los azúcares refinados.
Para ello, cuentan con la colaboración de la ONG 'Justicia Alimentaria' y de la enfermera melillense Anyu Doulatram y estos días se están realizando durante estos días unos talleres de elaboración de productos típicos de estas fechas, evitando la utilización de azúcares refinados para su elaboración.
"El mes sagrado del Ramadán es una cita espiritual muy significativa para muchas personas en nuestra ciudad. Es un tiempo para compartir en familia y también supone la preparación de diferentes platos en las casas y especialmente por parte de las mujeres en los hogares", han dicho en una nota de prensa.
Explican en un comunicado que en estas propuestas se está trabajando de forma alternativa la elaboración de platos sustituyendo los azúcares refinados por miel y además en menores cantidades de lo que suele ser habitual, potenciando para ello por ejemplo también la presencia de frutas que otorgan matices de sabores muy interesantes y qué son más saludables.
El objetivo es que esta práctica llegue a las cocinas de cada familia, pues señalan que la perspectiva incluye la posibilidad de replicarlo en los hogares con la infancia y también con los hombres que pueda haber en la familia, de manera que siempre se siga trabajando coeducativamente la responsabilidad compartida en la asunción de las tareas domésticas, así como el ámbito de los cuidados.
Además de la parte culinaria, desde el AMPA dicen que no hay que olvidar todo el proceso que supone la realización de actividades con la participación de diferentes madres de familias en riesgo social y alta vulnerabilidad, ofreciendo un espacio de empatía y sororidad en el que poder aprovechar el tiempo compartido para hablar de temas que preocupan a nivel ciudadano, cultural o educativo, por ejemplo.
Para comprar los ingredientes, cada madre ha dado una pequeña aportación. "A partir de una cuota simbólica que cada madre aporta al colectivo, todos los ingredientes son adquiridos por la propia entidad y se favorece así en cierta medida paliar la difícil situación que muchas familias han experimentado por el recrudecimiento de su situación de vulnerabilidad especialmente después de los mayores efectos de la pandemia de la COVID19".
"Con este tipo de acciones desde Cañada Viva!, que como sabemos fue seleccionado en el Premio Nacional de Acción Magistral como una de las 15 mejores propuestas de AMPA de toda España, se quiere seguir trabajando de forma transversal en la mejora de las condiciones de vida de la población de los Distritos 4º y 5º de Melilla, a los que atiende y da servicio desde hace más de 7 años. Pueden conocerse más actividades de la AMPA del CEIP León Solá y su programa a través de Facebook e Instagram en la cuenta @ampaleonsola".
Por otro lado, desde el AMPA señalan que hay falta de espacio para llevar a cabo este tipo de actividades y que están a la espera de una respuesta por parte de la Administración Local en este sentido y así poder mejorar la implementación de la asociación en el barrio.