El Campus de Melilla acogerá desde mañana jueves 31 y hasta el sábado 2 de junio, el Congreso Empleabilidad, Emprendimiento social y Desarrollo Territorial, en el que hay 89 inscritos y participarán un total de 19 universidades de España, Ecuador, Colombia y México.
El congreso está organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla, la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada (UGR), la Escuela de Estudios Cooperativos de la Complutense y la Cátedra de Emprendimiento Social, y también cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía. El objetivo es convertirse en un foro de debate e intercambio de ideas y experiencias sobre alternativas al desempleo.
Necesidades de Melilla
“El congreso encaja con las necesidades de nuestra ciudad”, indicó a El Faro el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla, Juan Antonio Marmolejo, quien recordó que nuestra población sufre una de las mayores tasas de desempleo, sobre todo en el colectivo juvenil.
Delimitación y medición del emprendimiento social; economía social y globalización; educación, empleabilidad y emprendimiento; emprendimiento y transformación social; empleabilidad y desarrollo territorial; juventud y nuevas formas de empleo; nuevas formas de participación empresarial; participación y responsabilidad social; y transformación digital y economía social son las temáticas sobre las que versarán las 46 comunicaciones que defenderán los conferenciantes.
Entre las ponencias, Marmolejo destacó especialmente las incluidas en la categoría de juventud y nuevas formas de empleo. “La universidad quiere poner su grano de arena en este ámbito”, destacó el decano de la facultad.
La exposición de cada comunicación tendrá una duración de 15 minutos y después habrá un debate. El congreso está dirigido tanto a profesores como alumnos.
Potencialidad de la ciudad
Además de las ponencias, el congreso, que se abrirá mañana jueves a las 16:00 horas con la entrega de documentación, también pretende mostrar a los asistentes de otros lugares la potencialidad de nuestra ciudad. Por ello, también se ha organizado para mañana una visita guiada a Melilla La Vieja.
A su término, habrá un cóctel en el Hotel Melilla Puerto. Las ponencias continuarán el viernes y el sábado se celebrará la clausura.
Marmolejo también aprovechó para apuntar que se debería fomentar el turismo de congresos a nuestra ciudad.