-
La charla, a las 19:30 horas, correrá a cargo de María Elena Fernández, de la Asociación de Estudios Melillenses
Con motivo del Día de la Hispanidad, el salón de grados del Campus Universitario de Granada en Melilla acogerá hoy martes, a las 19:30 horas, la conferencia ‘España, crisol de culturas’, a cargo de María Elena Fernández Díaz, doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y con un Máster en Archivística y Diversidad Cultural. Además, es miembro de la Asociación de Estudios Melillenses e Historiadora de la Asociación Mem Guimel.
Así se informó desde el Centro Unesco de Melilla, organizador de la conferencia, junto con el patrocinio del Instituto de las Culturas y la colaboración del Campus Universitario de Granada de nuestra ciudad.
Fernández Díaz realizará un repaso a la historia de nuestro país como “cruce de pueblos y punto de encuentro de culturas”. “La convivencia de diferentes culturas fue y es, sin duda, un elemento enriquecedor para la cultura hispana”, señala el centro.
Variedad cultural
Según explican en la nota, el objetivo principal de la charla es mostrar “la enorme variedad cultural del pasado español y las transformaciones materiales e ideológicas que han convertido la península en un mosaico de pueblos y en un privilegiado laboratorio para el mestizaje cultural, además de recordar que se ha enriquecido con la llegada de nuevas olas de inmigrantes tanto de países europeos como sudamericanos y africanos”.
La conferencia está enmarcada en el Día de la Hispanidad, que se celebra cada año el 12 de octubre siendo regulada por Ley 18/1987 como fiesta nacional, según recuerda el centro UNESCO. La efeméride conmemora el día en que Cristóbal Colón pisó América en 1492, lo que significó la conexión entre el mundo conocido hasta entonces y el nuevo mundo, conmemorándose también en la gran mayoría de los países latinoamericanos.
Un antes y un después
El centro Unesco recuerda que este acontecimiento marcó “un antes y un después” en la cultura hispana. “La conmemoración de la Fiesta Nacional tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos”, se asegura en el comunicado.