En Melilla será la Policía Local la que lleve a cabo una campaña de sensibilización al respecto.
La Dirección General de Tráfico puso en marcha ayer una campaña de concienciación y control del uso del cinturón de seguridad que se prolongará hasta el domingo 18, y que coincide con la campaña que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) simultáneamente en más de 25 países europeos e iberoamericanos.
Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, incrementarán los controles, comprobando que tanto el conductor como los pasajeros llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores viajan con los sistemas de retención adecuados a su talla, peso y edad.
Se ha invitado a los Ayuntamientos, de más de 25.000 habitantes que disponen de policía local propia, para que se sumen a la campaña realizando vigilancia en las vías urbanas.
A los controles del uso de dicho dispositivo se suma la difusión de cuñas divulgativas de radio en las que se recuerda el uso del cinturón de seguridad, tanto si se es conductor, como pasajero, incluso si se viaja en taxi.
A pesar de la obligación legal de llevar el cinturón de seguridad en todos los países de la Unión Europea, la media del uso de dicho dispositivo de retención en 2009 fue de un 88 por ciento en los asientos delanteros y de un 72 por ciento en los traseros, porcentajes muy similares a los que se registran en España.
El uso de dicho dispositivo es mayor entre los conductores y pasajeros de los asientos delanteros que entre los pasajeros de los asientos traseros, según los datos de la Dirección General de Tráfico sobre el uso del cinturón de seguridad.