El Ministerio de Educación había previsto sacar entre junio y julio la convocatoria para las becas de adquisición de material escolar, comedor y transporte escolar, pero no ha podido cumplir con estos plazos.
Por ello, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró que ha solicitado a la Administración central que la documentación para pedir las ayudas se alague hasta los primeros quince días de septiembre.
Calzado explicó que si se abre en agosto el periodo para entregar las peticiones de becas, coincidirá con las vacaciones de muchas familias. De ahí que haya pedido al Ministerio que al menos hasta el 15 de septiembre se puedan entregar los documentos por parte de las familias melillenses.
Además, el director provincial señaló que cuentan con el personal de los planes de empleo para echar una mano a los padres a la hora de demandar estas ayudas para libros, comedor y transporte escolar. Por ello, en septiembre estas personas estarían en los centros educativos para atender las peticiones de las familias.
Los presupuestos
El presupuesto para la ayuda de material escolar del próximo curso es el mismo del destinado en el actual. Melilla contará con 637.350 euros. Esto significa que habrá 6.070 euros para repartir en becas de 105 euros para los estudiantes de Primaria y la ESO.
El director provincial de Educación recordó que en el curso 2011-2012, cuando gobernaba el PSOE, tan sólo había un presupuesto de 543.000 euros, es decir, unos 100.000 euros menos que con el PP.
Además, apuntó que esas ayudas para material escolar no se agotaban en el 2011 como ha pasado en los últimos tres cursos en Melilla, donde de hecho, en este último curso 200 familias se han quedado sin esta aportación por falta de presupuesto. Calzado subrayó que con el Gobierno socialista se devolvía parte del dinero de estas becas a Madrid, unas 1.000 al año.
En cuanto a las becas de comedor, Calzado indicó que se ofrecerán 420 de 525 euros cada una de ellas. Esta aportación, 220.500 euros, no es para las familias, sino que va directamente a los centros y si sobran, como ya ocurrió este curso, se enviarán a Ceuta donde hay lista de espera.
Para los estudiantes que precisen transporte escolar habrá un presupuesto de 149.688 euros. Se distribuirán en becas de 308 euros y por lo tanto, habrá para 486 alumnos. Asimismo, hay 47.000 euros para los estudiantes con discapacidad que necesiten un vehículo especial.