l El director provincial asegura que los socialistas hicieron menos inversiones en Melilla que el PP.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer que el PSOE no ayuda a mejorar la educación en Melilla “si lo único que hace es aportar demagogia y mentiras”. De esta forma, criticó las declaraciones de los socialistas que la semana pasada señalaron que las inversiones en materia educativa para la ciudad se habían reducido este año.
Calzado afirmó que el sistema educativo de la ciudad es “mejorable”. Sin embargo, señaló que el PSOE no puede decir que el PP no está trabajando por Melilla. Aseveró que el Gobierno central se “preocupa” por la situación de los centros docentes y resaltó que se “ocupa” de aportar recursos que ayuden a mejorar las carencias del sistema. Aseguró que el Ejecutivo de Rajoy está haciendo “un gran esfuerzo” en estos tiempos de crisis económica por Melilla.
El director provincial indicó que lo único que hace el PSOE es hablar sobre temas educativos sin aportar ningún dato, cuando son muchas las más inversiones y los programas educativos que se han puesto en marcha en Melilla con la llegada hace un año y medio del PP al Gobierno central. Entre ellas, señaló el proyecto para potenciar la escolarización entre los cero y tres años, el convenio de colaboración con la Ciudad, el programa de acompañamiento de alumnos por universitarios o el aumento de oferta de plazas en Formación Profesional (FP).
Programas educativos
Calzado aseguró el Ministerio invierte este año 561.000 euros para el desarrollo de proyectos infantiles en las edades de cero a tres años, por lo que es “mentira” que el programa Educa 3 no esté en marcha. Señaló que los socialistas no destinaron ni un euro en los presupuestos de 2012 destinados a este colectivo de menores. En cambio, el PP no sólo ha dotado con recursos a las escuelas infantiles de la ciudad este curso, sino que va a garantizar la misma inversión (561.000 euros) para 2014, apuntó.
El director provincial resaltó que la aportación del Ministerio a esta partida presupuestaria del próximo año permite garantizar que el nuevo de educación infantil de la Gota de Leche cuente con dinero suficiente para su equipamiento.
Otro de los programas “desaparecidos”, según los socialistas melillenses es el Escuela 2.0. Consiste en incorporar a las aulas pizarras digitales, proyectores y ordenadores. Calzado destacó que este programa no ha desaparecido, ya que este año se están renovando todas las instalaciones de red wifi de los centros gracias a un proyecto del Ministerio. Incluso, añadió que está previsto dotar de estos nuevos recursos digitales al resto de las aulas de Melilla (25) en el 2014.
Apoyo escolar
Otro de los programas que cuenta con inversiones de Madrid, según Calzado, es el de acompañamiento de alumnos (PROA), que permite que los estudiantes de sexto de Primaria y de primero de ESO cuenten con el apoyo de los universitarios durante el curso. El director provincial aseguró que el PSOE no hizo ninguna inversión en este proyecto en su último año que gobierno, mientras que los populares destinaron 85.000 euros a estos 51 profesores el pasado año.
Este proyecto tendrá continuación este curso, añadió Calzado, pues que en noviembre volverá a comenzar con más de 50 estudiantes de Magisterio y con un presupuesto de 100.000 euros.
Además, se contarán con otros 10.000 euros más adicionales para la puesta en marcha de talleres de inglés, un programa que tuvo una buena acogida el pasado año.
Más inversiones
Calzado criticó al PSOE por asegurar que el PP no invierte en temas educativos en Melilla cuando fueron los socialistas los que no firmaron el convenio con la Ciudad hace dos años. El director provincial resaltó que desde que los populares están en el Gobierno central se cuenta con este acuerdo entre las dos administraciones. Este año, con una dotación de 508.000 euros se van a poner en marcha talleres de alfabetización, programas de ludotecas, una ofician de orientación para profesionales o programas de cualificación inicial profesional (PCPI) gracias a esta colaboración.
En cuanto a la Formación Profesional, Calzado aseguró que el PSOE lo único que hizo fue crear el Centro Integrado de FP en el antiguo IES Reina Victoria Eugenia. Afirmó que los socialistas no aportaron recursos para llevar a acabo este proyecto.
En cambio, el PP ha desdoblado tres grados medios de FP este año lo que permite a la matriculación de unos 100 alumnos más que en 2012. Además, indicó que se van a crear tres nuevos PCPI, que permitirán a 80 jóvenes que está a punto de dejar el sistema educativo, volver a las aulas y acabar su educación. El director provincial aseguró que nunca se han ofertado tantas plazas de FP en Melilla como este curso.
También destacó la inversión en becas de ayuda al estudio, no sólo porque el presupuesto fuera mayor que otros años que ha gobernado el PSOE, sino porque la Dirección Provincial ofreció sus instalaciones y trabajadores para tramitar estas solicitudes. Así, apuntó que sólo en esta institución se tramitaron 2.700 peticiones.
El director provincial destacó que el PSOE miente al asegurar que el PP no está haciendo nada por la Educación en Melilla. No obstante, destacó que los socialistas tienen “abierta la puerta” de la Dirección Provincial para buscar nuevas formas solventar las necesidades de los centros.