El secretario de Educación del PP, José Manuel Calzado, afirma que la Dirección Provincial no ha actuado con “rapidez ni diligencia” y prevé un colapso en los centros educativos.
El secretario de Educación del Partido Popular, José Manuel Calzado, criticó ayer la decisión de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación (ME) en Melilla de que sean los centros educativos de Secundaria los que ayuden a gestionar la petición de becas del ME a partir del 1 de septiembre. En este sentido, aseguró que la Dirección Provincial ha actuado “sin rapidez ni diligencia” ante un problema del que ya advirtieron los directores de los centros educativos en la reunión mantenida el 30 de junio.
Calzado explicó que desde la Dirección Provincial decidieron editar una guía de ayuda a los padres, que no es tal, pues en el primer punto de la misma “se insta a entrar en la página web del Ministerio”, cuando “de todos es sabido que en ciertos distritos de la ciudad las familias más humildes no tienen acceso a Internet”.
Además, en dicha reunión también plantearon el problema que supondría para los centros educativos el gestionar la solicitud de estas becas, ya que “cada centro cuenta con uno o dos auxiliares administrativos” y que, a principios de septiembre, la actividad en los institutos es “incesante”, con los exámentes de septiembre, las matrículas, la organización de clases, cupos y horarios, teniendo en cuenta que el curso escolar comienza el 12 de septiembre.
Por ello, el dirigente popular manifestó su “sorpresa” ante el comunicado emitido desde la Dirección Provincial y aseguró que la mejor forma de gestionar este asunto “es que se haga desde las dependencias del ME”, ya que allí tienen personal suficiente para atender todas estas peticiones y que, teniendo en cuenta que el plazo de solicitudes comienza en pleno verano, “deberían comenzar desde junio a facilitar a estas familias solicitar una beca”.
Ahondando en la cuestión, criticó la pasividad de la Dirección Provincial del ME a la hora de dar una respuesta a un problema del que ya se le había advertido y que si no llega a ser por las declaraciones del consejero de Educación, Antonio Miranda, “no habrían hecho nada”.
Así pues, para Calzado, la Dirección Provincial “se ha visto obligada a actuar con urgencia porque se han visto sobrepasados por la realidad”.
Calzado: “¿Dónde se ha metido Estrada durante el mes de julio?”
En otro orden de asuntos, el secretario de Educación del PP de Melilla, José Manuel Calzado, se preguntó cuál ha sido el paradero del director provincial del ME, José Luis Estrada, durante el mes de julio, ya que desde la finalización del curso académico “no hemos sabido nada, aunque presumimos dónde ha estado”, dijo sin entrar en más detalles.
Y es que, para el dirigente popular melillense, el mes de julio en materia de Educación, “no es un periodo para estar ausente”, ya que, según explicó, es en estas fechas cuando los centros educativos cierran los cupos de alumnos, desde el ME se cierran las plantillas de profesores así como las listas de interinos e inspectores, se gestionan las matriculaciones así como las previsiones de alumnado y las becas de estudio para todos los niveles educativos.
“Nadie sabe nada y no hay dudas de que en el mes de julio, en el área de Educación, se tiene que trabajar”, afirmó con rotundidad. Por ello, Calzado dijo no entender que ante la realidad de Melilla, el Ministerio de Educación “permanezca al margen” y, posteriormente, den una respuesta “con urgencia” y “presionados” por las circunstancias.