-
Los sindicatos no quieren que se hagan estas pruebas si Andalucía no convoca las suyas
UGT cree que Melilla sería “un coladero” para interinos andaluces y que la demanda de opositores sería “imposible de asumir”
Los sindicatos de educación llevan varios días con este tema sobre la mesa: la celebración en junio de 2017 de las oposiciones de Infantil y Primaria. Todos los años reivindican que antes de diciembre esté pactada la especialidad y el número de plazas. Esta decisión ya estaba tomada, pero la Junta de Andalucía no va a convocar exámenes para el año que viene y ese nuevo contexto ha cambiado los planes de Melilla, Ceuta y otras regiones españolas. Los sindicatos de la ciudad no quieren que se celebren estas oposiciones si Andalucía no convoca las suyas porque temen el “efecto llamada” y que los interinos andaluces puedan hacerse con plazas en nuestra ciudad y relegar a opositores melillenses en la lista de interinos.
Sin embargo, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseveró que las pruebas se van a celebrar. Eso sía reconoce que no de Primaria e Infantil y apuntó que se acordará con los sindicatos qué especialidades tendrán que examinarse.
Otras especialidades
Calzado explicó que entiende que se puede dar ese “efecto llamada” al que se refieren los sindicatos si se hacen oposiciones de Infantil y Primaria. No obstante, insistió en que se tienen que celebrar aunque de otras materias porque es necesario cubrir puestos de trabajo.
El director provincial de Educación resaltó que hay otras especialidades en las que no existirá el inconveniente de que pueda atraer a opositores de otras comunidades, como Inglés, Música o Audición y Lenguaje.
Calzado reiteró que será la semana que viene cuando se tome una decisión sobre las oposiciones del próximo junio.
Interinos “desamparados”
Por su parte, UGT resaltó que Melilla, como Ceuta, está “muy condicionada por lo que hace Andalucía a nivel de ofertas públicas de empleo para Educación.
El sindicato señaló que siempre se elige la fecha de las oposiciones de nuestra ciudad para que coincidan con las de Andalucía. De hecho, aseveró que Ceuta está más afectada porque está más cerca de Cádiz y hay más opciones de que los opositores andaluces opositen en la ciudad caballa.
UGT subrayó que por muy pequeño que sea el porcentaje de maestros que vengan a Melilla será un “importante impacto” para la lista de interinos de la ciudad. Afirmó que con nada más que 50 opositores con más años trabajados que los maestros melillenses, se pueden adelantar en la lista y dejar sin empleo a los de la ciudad.
Aseveró que convocar las oposiciones en Melilla sería dejar “desamparados” a los interinos melillenses. Asimismo, el sindicato comentó que la llegada de un centenar de opositores de fuera de la ciudad sería “imposible de asumir” en cuando a dónde hacer el examen y a formar tribunales por la falta de personal.
“Un coladero”
De hecho, UGT apuntó que lo que no quiere es que Melilla se convierta en “un coladero” de opositores de Andalucía y que haya unas “mínimas garantías” para los maestros de la ciudad.
Pero Andalucía no sólo influye en Melilla y Ceuta, sino también en Aragón. Según UGT, esta comunidad ha pactado no hacer oposiciones si no las convocan las autoridades andaluzas y además, se reservarían las plazas de este año para el siguiente. Ése es el acuerdo que desea este sindicato para nuestra ciudad.
Proteger a los opositores
Por otro lado, CCOO indicó el problema que hay es que pueden venir más interinos de Andalucía con años trabajados y por lo tanto, con más puntos que los opositores de Melilla. Eso dejaría a los maestros de nuestra ciudad en puestos relegados de las listas, añadió.
El sindicato aseveró que todas las comunidades protegen a sus opositores y apuntó que en Murcia y en Castilla-La Mancha se están replanteando hacer las oposiciones para evitar ese “efecto llamada” de Andalucía.
“Al son de Andalucía”
En relación a este tema, ANPE subrayó que es Ceuta la que tiene más problemas porque está más cerca de las costas andaluzas, pero indicó que Melilla debe ir de la mano de su ciudad hermana.
Este sindicato reconoció que es “bailar al son de Andalucía”, aunque argumentó que se trata de una comunidad muy grande con un gran número de opositores que esperaban esas pruebas.
“Es más difícil”
Asimismo, CSI-F afirmó que sería “más difícil” para los melillenses obtener una plaza si hay más gente de fuera opositando en junio porque pueden venir interinos andaluces con muchos años de experiencia, que cuenta mucho para consolidar las plazas.
El sindicato reconoció que habría que esperar dos años para volver a convocar oposiciones de Primaria e Infantil cuando se necesita estas pruebas para que los maestros pasen a ser fijos. Sin embargo, cree que el daño que puede producir las oposiciones es peor que los beneficios que va a aportar estas pruebas.
Comments 1