Reconoce que no está satisfecho aunque afirma que no permitirá que digan que no ha hecho nada en 4 años
El secretario general del Partido Popular de Educación y director provincial del Ministerio de Educación, José Manuel Calzado, acusó ayer al PSOE de “decir medias verdades y falsedades” sobre la gestión que ha realizado el PP en materia educativa. Aseveró que las críticas de los dirigentes socialistas pretenden “engañar” a los melillenses o bien que estos políticos no tienen conocimiento de las acciones desarrolladas por los populares en estos últimos años.
Calzado destacó que estos cuatro años al frente de la Dirección Provincial han sido “muy difíciles”. “Seguro que se podrían haber hecho muchas más cosas y por ello no estoy satisfecho del todo. Sin embargo no voy a permitir que los socialistas digan que no he hecho nada”, resaltó.
El secretario de Educación del PP hizo un repaso de todos los temas importantes de su área de gestión, desde la becas a la situación de los docentes o la construcción de nuevos centros. Explicó que cuando el PP se hizo cargo del Gobierno central y de la Dirección Provincial no había una situación “ideal”, sino más bien lo contrario: un país en crisis. Insistió en que es necesario saber cuál fue el punto de partida del PP para que se puedan valorar los logros que se han conseguido en estos cuatro años.
La mejora de infraestructuras
Calzado afirmó que el PSOE debe tener “mucho desahogo” para criticar que el PP aún no haya terminado la obra del Mercado Central. Recordó que en once años los socialistas tan sólo colocaron un gran cartel en el edificio para señalar la futura obra. Destacó que “lo hicieron mal”, desde la valoración a la adjudicación de este proyecto. Y apuntó que ha sido el PP, con un esfuerzo “ímprobo” el que ha conseguido que la obra esté a punto de finalizar.
El secretario de Educación explicó al PSOE que si dijo hace unos años que el Mercado Central estaría para 2013-2014 fue porque la constructora le dio esas fechas. Pero añadió que al igual que dio esta información, también fue el primero en salir cuando las obras se paralizaron porque la empresa adjudicataria tenía problemas.
En cuanto al nuevo instituto, Calzado explicó al PSOE que en ocho años no hicieron nada por su construcción y en cambio, el PP en tres años ha realizado todos los pasos para que antes de fin de año se adjudique la obra.
“El colegio de Gabriel de Morales ni vivía en el imaginario de los socialistas”, aseveró el secretario de Educación del PP local que indicó que ya cuenta con el proyecto básico y con el presupuesto para continuar con los trámites administrativos. De hecho, apuntó que será a finales de este mes cuando técnicos de Fomento y del Ministerio de Educación se reunirán para ver los detalles de la construcción.
Nuevas tecnologías
El PSOE también acusó al PP de suspender programas para el desarrollo de nuevas tecnologías, como ‘Escuela 2.0’. Sin embargo, Calzado destacó que es falso. Indicó que el proyecto ideado por los socialistas sólo aportó ordenadores pequeños a aulas de quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de la ESO y cuya conexión a Internet se caía.
El secretario de Educación del PP dijo que su partido ha llevado las pizarras digitales a todas las aulas de la ciudad, ha renovado la red WIFI para que la conexión no se pierda y está introduciendo la fibra óptica en todos los centros. “Nosotros no creamos nombres ni proyectos, sino que actuamos”, añadió.
Los profesores
Calzado también señaló a los socialistas que mientras en Melilla se redujo un 2% el número de profesores en Andalucía, donde gobernaba el PSOE, se eliminó un 12% de las plazas de docentes.
Además, recordó que en las oposiciones de Secundaria del próximo año habrá como mínimo 30 plazas, porque se ofertarán todas las vacantes.
Asimismo, aclaró a los candidatos al Congreso y Senado socialistas que fue el PSOE el que eliminó el programa de compensatoria, un proyecto de apoyo para los jóvenes de la ESO. En cambio, el PP consiguió mantener a estos maestros, porque eran necesarios, indicó Calzado, y este año, aunque no reciba dicho nombre, continúan las clases de refuerzo educativo y desdobles en los institutos.
Para el secretario de Educación de los populares melillenses, el PSOE “ha entrado en la campaña electoral como un elefante en una chatarrería”. Aconsejó a los socialistas que no vean estos meses hasta las elecciones generales como si fueran 100 metros lisos, sino como una maratón.
Más becas y plazas para FP
El secretario regional de Educación del PP también señaló ayer que los estudiantes melillenses reciben más becas ahora que cuando gobernaba el PSOE. Destacó que se ha incrementado en 170.000 euros el presupuesto del Ministerio a estas ayudas y que se están agotando, cuando los socialistas devolvían parte de esta partida al Estado.
Asimismo, hizo hincapié en que se ha incrementado el número de alumnos que cursan Formación Profesional (FP) porque el PP ha aumentado las clases de los ciclos más demandados. Así, se ha pasado de 1.100 estudiantes con el PSOE a 1.800 con la gestión actual de los populares. Además, señaló que con la FP Básica se permite el acceso a los estudiantes a los cursos superiores y obtener el certificado de ESO.
Por último, aseveró que gracias a las gestión del PP hay varios centros con proyectos bilingües en la ciudad.