No obstante, dice que no son “los más satisfactorios”, a causa de que es “difícil erradicar el problema” .
La Consejería de Seguridad Ciudadana está haciendo “todos los esfuerzos” para combatir con insistencia la actividad de taxis piratas, la venta ambulante irregular y los talleres de vehículos ilegales a pie de calle. El máximo representante de este departamento del Gobierno local, Javier Calderón, explicó en la jornada de ayer que se están llevando a cabo actuaciones desde hace meses para intentar paliar al máximo estas irregularidades.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación destacó que, en el caso concreto de los taxis piratas, se han montado una serie de dispositivos que están dando “unos resultados más que satisfactorios”, aunque admitió que “no son los ideales”. En la misma línea, apuntó que se ha alcanzado un grado de efectividad bastante elevado a la hora de interceptar a los conductores que se dedican a esta actividad ilícita.
Actualmente hay unos 200 ‘piratas’ operando en la ciudad autónoma, según informó la Asociación de Autónomos del Taxi a El Faro el pasado domingo. Buena parte de ellos son de Marruecos y suelen actuar en los pasos fronterizos de Beni Enzar, Farhana y Barrio Chino. Incluso algunos tienen clientes fijos.
Más talleres ilegales
En lo tocante a los talleres ilegales, Calderón recalcó que se ha registrado un repunte en los últimos meses, probablemente “por el estado de necesidad de las personas que se ven obligadas a dedicarse a estar labor fuera de la normativa y que de alguna forma tienen que buscarse el sustento”, al igual que ocurre con los taxistas que carecen del permiso requerido, que no pagan ningún impuesto ni respetan la legislación.
No obstante, el consejero subrayó que estos trabajos irregulares no pueden estar justificados de ninguna forma, máxime cuando suponen un perjuicio para aquellos negocios que sí pagan la correspondiente licencia y pasan los pertinentes controles e inspecciones que marca la normativa. “Nuestra intención siempre ha sido la de controlar este tipo de actividades ilícitas”, abundó Calderón.
Aumento de las sanciones
Asimismo, recordó que la Consejería decidió incrementar la cuantía de las sanciones contra los que se dedican a estas labores irregulares, sobre todo en lo que respecta a los taxis piratas. “Ha habido una repercusión positiva, tanto en lo que respecta a los taxis que sí tienen su correspondiente permiso como en el transporte público urbano, servicio que presta la COA”, abundó.
En términos generales, Calderón consideró que se está llevando a cabo “una labor muy efectiva, aunque no la que probablemente quisiéramos todos, que es la de erradicar por completo estas actividades”.
Por otro lado, apuntó que la eliminación de estos negocios y trabajos irregulares “no es la panacea” para luchar contra el desempleo, en alusión al editorial de El Faro del pasado domingo, en el que se defendía que combatir estas actividades supondría un claro beneficio para la maquinaria económica de la ciudad autónoma.
“Siempre hemos actuado en este sentido, aunque en los últimos meses con mayor efectividad que nunca y en completa simbiosis con la Policía Nacional”, abundó el consejero. Además, recalcó que también se está luchando contra la prostitución con buenos resultados.