El consejero de Medio Ambiente defiende que la ciudad autónoma tiene una de las tasas más bajas de España y que de no encarecerla se enfrenta a posibles sanciones de la UE.
El Gobierno de la Ciudad Autónoma subirá finalmente la tasa del agua, según adelantó ayer su consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, quien recalcó que la de Melilla era una de las más bajas de toda España. En este sentido, señaló que el impuesto local es de aproximadamente un euro por metro cúbico, mientras que el importe roza los tres euros en otras partes del país.
“Nos guste o no habrá que encarecer este servicio”, señaló el consejero, al tiempo que subrayó que la media nacional del pasado año fue de 1,39 euros por metro cúbico, bastante por encima de la de Melilla. “Sólo provincias como Asturias o Castilla y León establecieron una tasa más barata que la nuestra en este terreno”, aseveró. Además, recordó que de no subir este impuesto, Melilla podría ser objeto de una sanción por parte de la Unión Europea (UE).
Asimismo, destacó que el objetivo del Ejecutivo local es primar a aquellos hogares que menos agua gasten, aunque no detalló en qué medida. Tampoco ofreció más información sobre cuánto subirá la tasa o cuándo se hará efectivo ese incremento, limitándose a destacar que se había tratado el tema en el Consejo de Gobierno de ayer, aunque de manera informal, pues estaba fuera de la orden del día.
El anuncio realizado por Pérez Calabuig vino a colación de una campaña que la Consejería tiene previsto poner en marcha a partir de este domingo para concienciar a los ciudadanos sobre el consumo de agua, pues el de Melilla es uno de los más elevados del país. Mientras que la media nacional es de 200 litros diarios por persona, en la ciudad autónoma la cifra se dispara hasta los 310 litros, demasiado, en opinión del consejero de Medio Ambiente.
La intención del Ministerio es que el consumo medio en todo el territorio nacional esté en una horquilla de entre 150 y 180 litros al día, una cantidad que actualmente se duplica a nivel local. Por ello, el área de Pérez Calabuig comenzará el domingo la campaña ‘Por ti, por todos. Ahorra agua’, con la que esperanza de que los melillenses tomen conciencia de este problema.
En palabras del consejero, los habitantes de la ciudad autónoma no utilizan el agua correctamente y no son conscientes de que los acuíferos de Marruecos, de donde viene buena parte del caudal, que luego se mezcla con la tratada en la planta desalinizadora, se están agotando a un ritmo alarmante.
Por otro lado, indicó que esta iniciativa tiene por objetivo llegar al conjunto de la población local, aunque principalmente a las amas de casa, que son las que más uso dan al suministro y a los jóvenes, en los que se pretende sembrar la semilla de la concienciación medioambiental.
Melilla lucha por una ayuda estatal para el agua.
Melilla tiene esperanza de conseguir una financiación estatal extra para sufragar los costes del agua durante el presente ejercicio, según señaló ayer el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa. Dicha partida, que será tenida en cuenta a la hora de elaborar los Presupuestos del 2012, asciende a unos 4 millones de euros, aproximadamente. Según apuntó el portavoz gubernamental, el Ejecutivo autonómico daba ese dinero por perdido, pero la buena sintonía con la Administración del Estado ha reactivado sus esperanzas. Así, y aunque todavía no es seguro que la Ciudad vaya a percibir finalmente esa ayuda, la esperanza de recibirla se ha reactivado con fuerza.
La financiación autonómica y local deja en Melilla 12 millones de euros.
La Ciudad Autónoma recibirá del Estado un dinero con el que no contaba para confeccionar los Presupuestos locales de este año, según anunció ayer su consejero de Economía, Daniel Conesa, quien precisó que la liquidación correspondiente a la financiación autonómica y a la local dejará en las arcas públicas entre 12 y 13 millones de euros.
Teniendo en cuenta que las cuentas locales suelen rondar en torno a los 250 millones, Conesa señaló que este inesperado dinero resulta fundamental para Melilla, que deberá apretarse el cinturón este año para cumplir los objetivos impuestos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. “Esto nos da un margen de maniobra muy interesante”, añadió el consejero, al tiempo que confirmó que ya se cuenta con dicho dinero para hacer las cuentas públicas de este ejercicio. Aunque todavía no hay una cifra segura, calculó que la liquidación de la financiación autonómica dejará unos 9 millones para Melilla, mientras que en el caso de la local serán unos 3.
Por último, afirmó que ese dinero es fruto de las continuas negociaciones entre ambas administraciones, que han mejorado en calidad y fluidez desde que Rajoy llegó a La Moncloa.







