• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 03:23 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Caen los juicios de lo contencioso por el descenso de las entradas por la valla

por Redacción El Faro
27/04/2017 07:40 CEST
Caen los juicios de lo contencioso por el descenso de las entradas por la valla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Así lo afirma el juez decano tras revelarse un informe del TSJA sobre la actividad de los tribunales en 2016

El juez decano de Melilla, Fernando Germán Portillo, afirmó ayer a El Faro que los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de la ciudad, que entre su cometido tienen los asuntos de extranjería, vieron reducida su actividad el año pasado en buena parte porque “el número de entradas por la valla fue inferior”. Estos juzgados tienen entre sus tareas los procedimientos de expulsión de inmigrantes en situación irregular.

Portillo, titular del Contencioso-Administrativo 3, hizo estas declaraciones tras ser publicada la Memoria Anual de Actividades y Funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Ceuta y Melilla correspondiente a 2016.

Este informe señala que en los Juzgados de lo Contencioso se redujo en 700 el número de asuntos durante el citado periodo. Portillo subrayó que los jueces han hecho un importante “esfuerzo” por resolver los asuntos pendientes, aunque admitió que ha habido menos temas que tratar, principalmente en cuestiones de extranjería.

Civil y Penal

En cuanto a los juzgados que tratan asuntos civiles en Melilla están en una situación “óptima” en comparación con otros juzgados de ese orden en España. “Están por debajo de la carga razonable. Los de Melilla se caracterizan por una carga liviana, pero la de penal es alta”.

En Melilla hay cinco Juzgados de Primera Instancia e Instrucción. La primera instancia se refiere a los asuntos civiles, mientras que la instrucción alude a los penales.  A lo largo de todo el año pasado ingresaron en esos juzgados 2.213 asuntos civiles, lo que hace una media de 442,6 por cada uno de los cinco Juzgados de Primera Instancia. Según el juez decano, ese media se encuentra “por debajo de la carga referencial”, que se situaba en 513 por órgano judicial.

Portillo explicó que esa carga referencial es una medida “orientativa” establecida por el Consejo General del Poder Judicial “sobre lo que se entendía que era razonable que entrara en un juzgado”.

Sin embargo, la cantidad de casos penales llevados por los Juzgados de Instrucción ascendió a los 7.588, cifra que, de acuerdo con el juez decano, es muy superior a la carga de trabajo que soportan juzgados de Andalucía y del resto de España.

“Los juzgados (de Melilla) siguen trabajando lo mismo, no se han liberado de carga real”, recalcó Fernando Portillo, que insistió en que “en instrucción penal están a la cabeza”.

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga, cuya sede permanente se encuentra en Melilla, es otro de los órganos que están por debajo de la carga referencial de trabajo. Según la Memoria del TSJA, el año pasado registró 425 casos y resolvió 432 (esta última cifra incluye litigios pendientes de resolución desde 2015).

Juzgados de lo Penal

En cuanto a los Juzgados de lo Penal (es decir, los que resuelven los delitos que han sido investigados en fase de instrucción), hubo 684 ingresos el año pasado, lo que de acuerdo con el juez decano, “no tiene variación con años anteriores”. Eso sí, hizo hincapié en que “están por encima de la carga razonable” de trabajo, que según la memoria, es de 392.

No ocurre lo mismo con el único Juzgado de lo Social (que trata cuestiones laborales) de Melilla  que tuvo 636 ingresos, cuando lo habitual para un órgano de este tipo son 800.

Sobre los Juzgados de Menores, la carga referencial, de acuerdo con la memoria del TSJA, es de 961 casos por año. En Melilla, según el citado informe, se registraron 322 en el único órgano de este tipo que existe. En los Juzgados de Menores de Andalucía, sólo los de Almería y Cádiz superan la carga referencial.

Un plan integral

El juez decano considera que “los diferentes Gobiernos no tienen una idea clara de lo que quieren hacer con la Justicia. No hacen un plan integral y se parchea cada año”. Así, reclamó “aumentar la planta judicial (el número de jueces) y “una reforma integral de todo el sistema”.

RelacionadoEntradas

Autoridades locales y el coronel jefe del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, Ignacio García del Castillo estuvieron presentes en el momento de la salida.

Rugido legionario y emoción a flor de piel por las calles de la ciudad

hace 21 minutos
3.500 participantes se dieron cita en este día tan importante del calendario deportivo melillense.

Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

hace 2 horas

El 98 % de las familias españolas supervisa las compras online de sus hijos e hijas adolescentes

hace 6 horas
Escultora

“Representar pasajes del Evangelio no hechos tiene la capacidad de ampliar la narrativa religiosa”

hace 6 horas

La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

hace 7 horas

Previsión del tiempo en Melilla: Sábado 18 de abril de 2026

hace 8 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023