Si para la Lotería de Navidad del 22 de diciembre en Melilla se gastó, de media, unos 15 euros, la confianza de los melillenses de cara a la Lotería del Niño que se celebrará en pocas horas se reduce a una cuarta parte porque para este próximo sorteo la ciudad autónoma, así como Ceuta, están a la cola en lo que a gasto por habitante se refiere. Apenas 5,52 euros invertirán de media los melillenses, por los 4,02 que apostarán los ceutíes. En cualquier caso una cifra muy lejana de los 27,73 euros que gastan en promedio los ciudadanos de Castilla y León, los 26,52 de los asturianos o los 24,64 euros de los valencianos.
Aunque se trata de una cantidad aún estimada, la tendencia se repite ya que año a año tanto Ceuta y Melilla como las comunidades autónomas extrapeninsulares, Canarias y Baleares, suelen ser las que menos gastan por habitante en este tipo de sorteos. La estimación de este año para Ceuta es, incluso, menor que la de años anteriores cuando cada caballa invirtió en promedio 4,51 euros en el sorteo.
Es probable que la menor posibilidad, por la menor densidad poblacional y por los datos históricos que apenas dejan episodios de premiaciones en la ciudad, tenga que ver también con este bajo interés de las ciudades autónomas en los sorteos navideños. Por ejemplo, en 2021, los grandes premios del Sorteo del Niño pasaron literalmente de largo y en el sorteo más reciente, el último de Navidad, tampoco tuvimos suerte.
Lotería del Niño en Ceuta y el primer premio de 1928
Hay que bucear hasta hace casi un siglo, a 1928, para encontrar la mayor de las premiaciones del Sorteo del Niño en Ceuta. Aquel año el número 40897, que repartió el vendedor ambulante Antonio Fernández, fue agraciado con el primer premio. El cronista oficial de la Ciudad, José Luis Gómez Barceló, recordaba hace unos años para El Faro de Ceuta que "en aquella ocasión se vendió en el Casino de Clases -suboficiales del Ejército- siendo muy repartido".
Valencia, Andalucía y Madrid, CCAA con más Lotería del Niño consignada
De nuevo repasando las cifras para este próximo sorteo, cabe mencionar que en términos absolutos las comunidades autónomas con mayor consignación para esta Lotería del Niño son la Comunidad Valenciana con 125,6 millones, Andalucía con 118,1 millones, Madrid con casi 117,7 millones, Cataluña con 101,5 millones, Castilla y León con casi 66,2 millones y el País Vasco con 49,8 millones.