Otman El Atifi, marroquí afincado en Melilla, denuncia a una agente de la Policía Nacional por abuso de la autoridad. Según el atestado, éste fue detenido por atentado a la autoridad.
El 17 de este mes, tras esperar seis horas en la Oficina de Extranjería a que le tocara su turno, Otman el Atifi denuncia que recibió un mal trato por parte de una agente de la Policía Nacional. En concreto, asegura que no solamente tuvo que aguantar malas caras, gestos y mala atención en esta oficina pública, sino que también sufrió supuestamente una agresión y abuso de poder por parte de la funcionaria del Cuerpo Nacional. Sobre estos hechos, como él narra, consta una denuncia presentada al día siguiente.
El Atifi reconoce que se pone “malo” cuando recuerda lo que sucedió aquel día. Según este vecino marroquí, residente en Melilla desde hace doce años, aparte de recibir un trato “injusto”, fue detenido y esposado, incluso pasó seis horas en el calabozo sin poder avisar a su esposa de dónde se encontraba y mientras su hija esperaba, como cada día, a que su padre fuera a recogerla a la residencia. El atestado policial dice lo contrario, que “se envalentonó” profiriendo insultos y amenazas tanto a la jefa de la oficina de Extranjería, como a una agente de la Policía Nacional, llegando a agredir a ésta última.
Un 17 de febrero
Siempre según la versión de El Atifi, el 17 de este mes acudió a Extranjería para solicitar la visión de unos expedientes que, al parecer, no era en esa oficina donde se debían pedir. “Me acuerdo de todo, mi turno fue a las 12:20 horas con el número C103”, relata. Así pues, y tras la invitación descortés de la funcionaria, se dirigió hacia otro despacho en el que lo esperaba la agente de la Policía Nacional demandada. Allí, cuenta Otman que en todo momento lo trató sin educación y con malas formas. Cuando salieron del despacho, ésta le preguntó a otro agente que por qué no lo sancionaba. En este instante, tanto el agente como el demandante se quedaron perplejos, asegura.
El Atifi argumenta que es en este momento cuando se dirige a ella. “Si está acostumbrada a hablar con la gente así, a mí no me hable así, por favor. Hábleme con respeto”, le replicó. Ella se vuelve hacia él y le pregunta enfadada que si la estaba amenazando y supuestamente se dirigió al demandante y le pegó dos golpes, uno en la boca y otro en la mejilla, cuenta angustiado. Con él estaba en ese momento otro agente de la Policía Nacional que intentó apartarlo sin éxito. “Fue de repente, sin motivos. Las cámaras de vigilancia lo van a probar”.
Versión Policía Nacional
Según fuentes de la Policía Nacional, esto no fue así, sino que Otman “no aceptó” lo que la jefa de la Oficina de Extranjería le refirió. Poco a poco se fue envalentonando y “siguió faltando al respeto” tanto de ésta como de la agente de Policía Nacional que allí se encontraba. Cuando la agente le entrega la citación, “sigue en actitud violenta contra ella”, profiriendo insultos y amenazas de muerte hasta que “perdió los papeles” y le “propinó un golpe en el pecho a la agente”. Posteriormente, fue detenido por estos hechos.
Otman presenta una patología reumatológica y está en tratamiento con Enbrel. “Me tocaba poner una inyección por la tarde, pero por la rabia y el nerviosismo caí al suelo desplomado”, cuenta. Fue necesario la intervención de los servicios sanitarios que le detectaron una bajada de tensión. Al reanimarse vio cómo llegaba una patrulla con cuatro agentes más. Al incorporarse le dicen que está detenido “por atentado a la autoridad”. Lo esposaron y se lo llevaron a la Comisaría. Pasó un total de seis horas en el calabozo, desde las 13:00 horas cuando llegó a las dependencias policiales hasta las 19:30 horas cuando salió de allí, según cuenta el demandante.
Juicio rápido
Al día siguiente, tuvo lugar un juicio rápido en el que intervinieron tanto el susodicho, como la agente denunciante, la funcionaria de la oficina de Extranjería y el agente de la Policía Nacional que estuvo con él gran parte de aquella mañana. Estaba acusado de un delito leve de atentado a la autoridad, pero “estimando que no existen indicios suficientes para formular una acusación fundada en derecho, procede a decretar el sobreseimiento provisional del presente proceso”, según reza el auto con fecha 18 de febrero.
Este mismo día es cuando Otman El Atifi presenta una denunica ante el Juzgado de Instrucción de Melilla contra la agente de la Policía Nacional “por abuso de autoridad”, según consta en el documento al que tuvo acceso El Faro. Al mismo tiempo, su abogada solicitó por vía administrativa las grabaciones de la mañana del 17 de febrero en la Oficina de Extranjería de Melilla como pruebas del demandante.
“No sé si saldrá voz o no en las grabaciones, pero no le hablé mal ni levanté el tono ni la mano”, afirma. El Atifi cuenta que en ningún momento le permitieron ponerse en contacto con su familia. “No pude avisar a mi mujer ni recoger a mi hija que me estaría esperando al salir de la residencia”, dice. Lo primero que hizo al abandonar el calabozo fue llamar a su familia. “La encontré en una situación… Un desastre”, reconoce. De momento, no se sabe quién llevará la razón hasta que la Justicia se pronuncie definitivamente.
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…