De Castro también critica que las cuentas reflejen que hay 10 consejeros y 13 viceconsejeros.
El coordinador de Ciudadanos (C’s) en Melilla, Eduardo de Castro, compareció ayer en rueda de prensa para hacer un análisis pormenorizado de los Presupuestos de la Ciudad Autónoma. Entre otras cosas, el líder de la formación naranja destacó que las cuentas de Melilla para 2016 contemplan un sueldo para el jefe del Gobierno local, Juan José Imbroda. “¿No decía que no cobraba como presidente y sólo lo hacía como senador?”, preguntó De Castro, pidiendo a Imbroda que aclarase este asunto y recordando que, legalmente, es incompatible cobrar por ocupar ambos cargos.
Otro de los ‘peros’ que le sacó el regidor local de C’s a los presupuestos de este año fue que en éstos se contemplan 10 consejerías y 13 viceconsejerías, en lugar de 9 y 12, respectivamente. “Pregunté por ello, pero no me lo explicaron”, indicó De Castro.
Además, sobre los órganos de Gobierno, criticó que el nuevo área de Universidades, regida por Ignacio Alonso, tenga una partida presupuestaria cuando “no ha hecho nada en ocho meses, sólo un curso de riesgos laborales”. De castro sostuvo esta información diciendo que la había extraído de la web de esta Viceconsejería.
Organismos obsoletos
El coordinador de C’s también tiró de una de los eslóganes que más usó en campaña, es decir, abogó por que la Administración perdiera “peso” y ganara “músculo”. Para ello, dijo que le sobran el Patronato de Turismo, el Instituto de las Culturas o la Fundación Melilla Monumental. De Castro tildó estas entidades de “organismos obsoletos” que podrían fusionar sus competencias con otras áreas del Ejecutivo local.
Precisamente en esta partida, el coordinador del partido naranja hizo hincapié en que cuando Populares en Libertad (PPL) estaba en la oposición, su postura era contraria a mantener este tipo de entidades, mientras que ahora forma parte de ellas.
En esta línea, recordó que el partido, que ahora ostenta la Consejería de Presidencia por medio de Paz Velázquez, se opuso hace un año a unos presupuestos que dijo que son parecidos a los de este año, dado que denunció que se siguen dando “subvenciones a dedo”. “Aplican el rodillo gracias al pacto con PPL y tienen el Gobierno blindado”, sentenció De Castro.
Gasto en personal
Por otro lado, el líder de C’s criticó que en los presupuestos aumentara el gasto de personal pese a que “Imbroda dijo que iba a adelgazar la Administración”. También nota una carencia en la inversión en I+D y en empleo. “No se han reducido los órganos del Gobierno y, además, se ha contratado a más gente”, lamentó.
Ante estos aspectos y vistas las “subvenciones indefinidas, sin criterio, que nadie controla”, De Castro aboga por “controlar la ejecución del gasto y la base de ejecución de los presupuestos”. También lamentó los acuerdos que mantiene Bienestar Social con centros de la península, en lugar de invertir para crearlos en Melilla.