El candidato del Partido Socialista al Congreso, Jaime Bustillo, anunció que si a partir del 28 de abril continúa el PSOE con Pedro Sánchez al frente del Gobierno de la Nación, trabajará para la implantación de un nuevo sistema de navegación aérea que aumente la viabilidad de los aterrizajes y despegues en nuestra ciudad con climatología adversa. “Es necesario contar con un nuevo sistema que reduzca la cancelación de vuelos y que permita a los melillenses tener más garantías de que van a poder realizar sus viajes a la península”, señaló Bustillo.
Entre otras propuestas en materia de transporte aéreo, el PSOE mejorará los sistemas de reserva y venta de billetes de manera que la introducción de la condición de residente se realice en las últimas fases del periodo de compra, una vez conocida la tarifa correspondiente. “Con ello, queremos que los ciudadanos sepan cuál es el precio real del billete sin aplicar la bonificación y cuánto les costaría una vez introducido el descuento por residente, para así evitar susceptibilidades en cuanto al coste de los billetes y garantizar que su precio va a ser de un 75% menos que el de otro pasajero que no sea residente en Melilla”, explicó.
Avances
Bustillo puso de relieve que cuando gobierna el Partido Socialista los ciudadanos pueden comprobar que se produce un avance en cuanto a los transportes. Muestra de ello es que gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, Melilla recuperó, a través de la declaración de Obligación de Servicio Público, las conexiones con Sevilla, Granada y Almería, unos enlaces que desaparecieron con el Partido Popular y que nunca debieron perderse.
“Además, hemos incrementado la bonificación por residente al 75%, lo que ha permitido a los melillenses viajar a precios más bajos. Esta medida ha supuesto además que el aeropuerto de Melilla haya aumentado en más de un 13% el número de pasajeros en el primer trimestre de este año”, subrayó Bustillo.
El candidato al Congreso recordó al Partido Popular que fue un Gobierno Socialista el que aprobó la primera bonificación al transporte de la que disfrutamos los melillenses, que fue del 33%.
Reducción con Aznar
“Al Partido Popular quizás se le haya olvidado que el que fuera su presidente, José María Aznar, no solo no hizo nada por mejorar los transportes sino que redujo esta bonificación por residente durante un tiempo al 28%. Y eso que España, según decía, iba bien”, recalcó.
Asimismo, puso el acento en que en 2004, con la llegada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se amplió la pista del aeropuerto, se construyó la nueva terminal y se subió de forma progresiva la bonificación por residente hasta el 50%. Unas medidas, apuntó, que distan mucho de la política que posteriormente tendría Rajoy para Melilla, ya que, en su primera legislatura, pese a tener mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado, “no hizo absolutamente nada para la mejora de un asunto vital para los melillenses como es el transporte”.
“También queremos recordar que los senadores por Melilla, Imbroda y Acedo, votaron en contra de la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que presentamos desde el PSOE de Melilla para que los melillenses pudieran tener un 75% de descuento en sus billetes, como se aprobó para los canarios en sus vuelos interislas. Pero es que volvieron a decir no a esta medida cuando presentamos una moción en el Senado para volver a reclamar algo que era de justicia para los melillenses”, lamentó Bustillo.
Por ello, el responsable socialista dijo que los hechos son evidentes: “ha tenido que llegar el Partido Socialista para que se apruebe esta medida”. “Cuando se han dado avances en materia de transporte, ha sido siempre gracias al Partido Socialista. Frente a la venta de humo del Partido Popular, aquí están los hechos”, apostilló.