En el marco de que la emergencia social que supone el cambio climático y la creación del Ministerio de Transición Ecológica por parte del Partido Socialista, el candidato al congreso de los Diputados del PSOE de Melilla, Jaime Bustillo, anuncia que en la próxima legislatura buscará una inversión de 160 millones de euros en el ámbito de la transición ecológica y con ello se obtendrán 800 puestos de trabajo.
El PSOE ha hecho de la transición ecológica una de sus principales banderas mediante la creación de la cartera de Transición Ecológica durante el la legislatura de Sánchez, dijo Bustillo, y con este ministerio los socialistas proponen a los españoles una economía y una sociedad sostenible.
Según el candidato el PSOE no lo hará en solitario, sino que contarán con el apoyo de la sociedad, de las empresas y de las instituciones europeas. “Vamos a traer hacia nuestra ciudad un importante montante de inversión y de apoyo financiero que va a provenir de Europa y va a provenir de los fondos estatales para llevar a cabo esta transformación”, anunciaba.
Una transformación que también quieren abordar con empresas de fuera que piensan a traer para realizar inversiones en Melilla, así como con las empresas locales, las cuales “quizá vean en esta línea de trabajo una alternativa a sus actividades económicas actuales” o “un complemento que les de mayor viabilidad”.
Aunque el compromiso es más importante con los ciudadanos, ya que, indicó Bustillo, “son los principales receptores” en términos de una transformación con la que se conseguirá un medio ambiente más sostenible para las generaciones actuales y las venideras. Además, esta transformación también supone para los ciudadanos una importante fuente de empleo.
“El objetivo es que en la próxima legislatura se movilicen fondos en la ciudad por un valor de 160 millones de euros y con un impacto previsto de 800 puestos de trabajo tanto directos como indirectos”, explicó. Dicho fondos provendrán de diversas fuentes europeas como lo son los fondos FEDER, IDEA, CEF o Sinergy que son los que están previstos por la Comisión Europea para apoyar este tipo de transformaciones en diverso ámbitos.
“Evidentemente el Estado Español hará su dotación presupuestaria correspondiente acompañando estas inversiones europeas y también acudiremos a la financiación del Banco Europeo de Desarrollo que tiene líneas y bonos verdes para aplicar a proyectos de inversión que puedan acompañar a inversiones privadas”, explicó.
Con ello pretenden ofrecer a las empresas “incentivos y objetivos claros” para que pueda invertir en este sector y así poder atraer capital privado a la ciudad, tanto de las inversiones privadas existentes com a los provenientes del exterior en este tipo de actividades.
Asimismo, Bustillo recalcó la importancia de mostrar a la ciudadanía cómo se harán estas inversiones en estos sectores para que puedan aprovecharse de las oportunidades que se desarrollarán en la ciucad con esta iniciativa, así como una formación que permitirá a los melillenses poder acceder a este sector que hará de Melilla una ciudad sostenible.
“Vamos a desarrollar la implantación de combustibles alternativos en vehículos favoreciendo la inversión en nuevas instalaciones para que los ciudadanos puedan confiar en estos nuevos vehículos y puedan adquirirlos con la confianza de no quedar desatendidos”, indicó el candidato socialista.
Otro de sus objetivos es hacer un importante esfuerzo en movilidad sostenible, ya que el tamaño de la Ciudad de Melilla permite alcanzar grandes niveles de utilización del transporte público siempre y cuando esté disponible, sea cómodo, oportuno, frecuente y puntual.
“Pensamos que Melilla puede ser líder en este ámbito y de esta manera reducir emisiones y aumentar el bienestar de los melillenses”, señaló Bustillo el dirigente socialista. En este marco también el PSOE defiende el cambio de combustible en Endesa para que la central queme gas natural licuado en lugar de fuel marino pesado, que es el que se utiliza en la actualidad, uno de los combustibles más tóxicos que existen.