El consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes de Melilla, Rachid Bussian, ha aclarado este miércoles que la decisión de no subvencionar el desplazamiento de 11 ciclistas y tres técnicos a los próximos Campeonatos de España responde a lo que establecen las Bases de la Convocatoria de Subvenciones para la asistencia a competiciones deportivas desarrolladas fuera de la ciudad.
Bussian ha recordado que existe una relación "estrecha" con la Federación Melillense de Ciclismo, la cual ha hecho público su desacuerdo con la decisión, y que él mismo ha elogiado al actual presidente de la entidad por el impulso que le ha dado a este deporte en la ciudad, por lo que no entiende "el malestar" de algunos ciclistas que no pueden asistir a un campeonato en la modalidad de Open, o sea, que no ofrece una clasificación deportiva.
El titular de Deportes ha destacado que, en las bases regulatorias, queda reflejado que se subvenciona al 100% de los atletas en caso que se trate del desplazamiento a un evento que los clasifique de manera deportiva y que, en el caso de un campeonato en la modalidad de Open, se hace con dos deportistas, y con un técnico cada cinco deportistas.
De acuerdo con lo que ha precisado Bussian, se han recibido "centenares" de peticiones a lo largo de todo el calendario deportivo y se ha atendido a "la mayoría". En el caso en cuestión, ha remarcado, "ellos tienen una interpretación de las bases" y la "Ciudad Autónoma de Melilla tiene otra".
Dicho en otras palabras, "no es cuestión de que no exista solamente remanente suficiente para atender esa petición", sino que hay unas bases que responden a criterios "objetivos" y "técnicos" y que son los propios funcionarios y técnicos de la consejería quienes "establecen una resolución al respecto".
Además, el dirigente cepemista ha explicado que son bases "muy bien tasadas" y que "tienen una vida de unos cinco o seis años", es decir, que "la única modificación" que ha existido en torno a las mismas en los últimos años ha sido "un aumento en la partida presupuestaria".
Según ha concretado, antes se destinaban unos 250.000 euros a la ayuda de demplazamientos en convocatorias a la península y este año "hicimos un esfuerzo bastante considerable" para elevar ese cifra a 450.000 euros.
Además, ha precisado que desde la federación local no se han pronunciado directamente a la consejería, si bien es cierto que, "de manera verbal", el propio Bussian les ha respondido basándose también en el "criterio técnico".
No hay que olvidar tampoco, ha afirmado Bussian, que la Federación Melillense de Ciclismo ha recibido hasta la fecha 5.300 euros en ayuda a través del convenio con Trasmediterránea, por lo que diversas categorías han podido desplazarse a la península para poder participar en todo tipo de campeonato.
De hecho, ha dejado claro "en los últimos años nunca se ha apostado tanto por estos desplazamientos". Antes, el convenio con Trasmediterránea era de 80.000 euros y "hemos logrado aumentarlo a 250.000", por lo que "todos los deportitas están disfrutando de él", independientemente de su categoría.
Además, la referida federación recibe este año casi 20.000 euros en subvención directa y ha sido beneficiaria de varias subvenciones en materia de eventos deportivos, por lo que "estamos haciendo un uso muy racional de los recursos públicos y como nunca se ha hecho hasta la fecha"
Por otro lado, ha señalado que el año pasado se hizo un trabajo "increíble" con la Federación de Ciclismo, que fue "una de las mejores de 2021", y que se ha podido adecuarla a la de Triatlón, "que no tenía un local propio".