El consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, ha explicado que han ampliado hasta el 26 de julio las alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tras llegar a un acuerdo en la última comisión celebrada sobre este tema.
Así pues, este lunes por la mañana se ha celebrado un pleno de la Asamblea de urgencia en el que se ha aprobado por unanimidad la extensión de dicho plazo para introducir las modificaciones acordadas con el Partido Popular.
Manuel Ángel Quevedo, diputado del PP, ha intervenido durante el pleno para pedir que se incorpore el dictamen de la comisión al expediente que le ha llegado desde la Consejería.
Bussian ha apuntado que "veían con buenos ojos" ampliar el plazo de alegaciones tras la propuesta impulsada por los populares y distintos colectivos profesionales de la ciudad.
Además, ha querido aclarar respecto a la suspensión de determinadas licencias que este apartado no estaba incluido en la primera revisión del PGOU acordada el pasado 20 de abril.
Sobre este asunto, ha detallado que limitarán el efecto retroactivo de la suspensión de las licencias a los tres meses anteriores a la publicación en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) de la norma. Van a flexibilizar la otorgación de licencias y la tramitación de determinados planteamientos durante la convivencia de los dos planes, añadiéndose criterios de compatibilidad tras surgir diversas cuestiones durante la última jornada informativa.
Bussian ha querido agradecer la predisposición de la oposición para la ampliación del plazo de las alegaciones.
Tres puntos claves
En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, Bussian ha subrayado que con este acuerdo se consiguen tres cuestiones principales.
La primera de ellas es la ampliación del plazo de alegaciones, que iba a caducar el día 4 de julio y ahora lo hará el día 26 de julio. Ha señalado que se trata de un documento cuya revisión requiere "un trabajo técnico "muy minucioso" y dado el caso, los profesionales encargados han pedido más tiempo para abordar ciertas cuestiones del PGOU.
En segundo lugar, ha apuntado, se flexibilizan determinados criterios a la hora de conceder un tipo de licencias licencias, que no ha detallado, que no se habían recogido en el primer acuerdo.
El consejero ha recalcado que hay un nuevo plan nacional de ordenación urbana que incluye nuevas figuras urbanísticas y un nuevo modelo de hacer ciudad.
Esto último, ha apuntado Bussian, significa que tienen que parar parte de las licencias que se han ido concediendo hasta la fecha.
En este sentido, ha asegurado que "queremos una mejor ciudad, queremos una mejor urbanización, queremos una mejor ordenación territorial y eso requiere, entre otras cosas, un nuevo catálogo de bienes espacios protegidos, la búsqueda de nuevos infraestructuras educativas, sanitarias, sociales, etc. Eso implica de que no se tengan que conceder determinadas licencias en partes concretas de la ciudad".