Parece innegable que el transporte es una de las cuestiones que más importan a los melillenses.
Y es que, siendo españoles en el norte de África, estar conectados con la península es fundamental para los residentes en nuestra ciudad.
Por ello, el portavoz del Partido Popular (PP), Daniel Conesa, quiso expresar ayer el compromiso de su formación con la mejora de las rutas aéreas. En concreto, el también consejero de Hacienda anunció que su partido quiere seguir trabajando con el fin de que coger un avión no sea “un elemento prohibitivo” para los melillenses.
Es sin duda una cuestión de la que se suele debatir. De hecho, este tema ha estado en el foco de la actualidad mediática esta semana a causa de que el diputado de Coalición por Melilla (CpM) Yasin Puertas propuso hacer una “tarifa plana” para que todos los trayectos aéreos a Málaga cuesten 30 euros.
El viceconsejero de Turismo, por su parte, mostró la intención de la Ciudad de diseñar un modelo público mixto que permita la competencia entre aerolíneas, a la vez que mantiene otras rutas con menos demanda.
Conesa hizo referencia ayer a esta propuesta publicada por El Faro, defendiendo la medida y matizando que esta opción permitiría establecer un precio máximo para que el coste de los billetes no se le vaya de las manos a los ciudadanos de Melilla.
El portavoz del PP fue un paso más allá y declaró que su partido se ha marcado como objetivo para la próxima legislatura mantener la calidad del transporte aéreo que conecta nuestra ciudad con la península, a la vez que se logra un abaratamiento de estos billetes.
Se trata de una tarea que parece compleja, dado que el Gobierno central tendrá que negociar con la UE para no atentar contra la libre competencia, pero establecer una “obligación de servicio público”.
Sin embargo, habiendo voluntad política, puede que los melillenses disfruten en unos años de unos viajes más baratos y, sobre todo, con la misma calidad, o mejor, que la actual.