Podrán ustedes decir que no se trata de un tema recurrente. Es verdad. Podrán decir ustedes que últimamente hasta casi me he convertido en monotemático con la cuestión. Es verdad. Podrán decir ustedes que parece que la tengo tomada con Air Nostrum. No es verdad. Podrán decir ustedes que no hay ninguna campaña de este medio de comunicación con Air Nostrum. Es verdad. Podrán decir ustedes que los políticos han comenzado a desesperazarse con el tema de la compañía aérea. Es verdad. Podrán decir ustedes que Air Nostrum tiene una relación con Melilla de mucho tiempo. Es verdad. Podrán decir ustedes que han prestado un servicio a los ciudadanos de Melilla. Es verdad. Podrán decir ustedes que si realizan los servicios con Melilla es porque ganan dinero. Es verdad.
El presidente de la Ciudad Autonoma, Juan José Imbroda y el consejero de Economía, Administración Pública y Empleo, Daniel Conesa han hablado estos días sobre el tema de los retrasos y cancelaciones que la empresa regional de Iberia está teniendo, de manera especial, desde el pasado mes de agosto hasta la actualidad. El ejecutivo melillense se ha defendido indicado que han presionado a Air Nostrum para que busque soluciones a todas estas cancelaciones y suspensiones, pero que hasta ahí pueden llegar porque no existe ningún tipo de subvención, ni tampoco ningún tipo de obligación para estar en la línea aérea con Melilla desde Málaga y desde Madrid.
Pero también es cierto que no hay derecho a que los melillenses y quienes nos visitan tengan que soportar esas situaciones tan anárquicas que se producen en el aeropuerto de Melilla, en el aeropuerto de Málaga y en el aeropuerto de Madrid cuando hay una suspensión o un aplazamiento. Vamos, el Real Madrid no tuvo ningún problema porque al final se trataba de un vuelo charter.
Repito que no solamente está el mal servicio que se presta a los ciudadanos de Melilla, sino también la mala imagen que se ofrece a quienes nos visitan. No olvidemos que aunque la culpa no sea del Gobierno, que no la es, ante una suspensión o un retraso quien, a última hora, obtiene toda la culpabilidad es la ciudad y no la compañía aérea porque el viajero termina diciendo: “No vuelvo más”.
Sin embargo, como idea, tampoco sería nada malo que el Gobierno de Melilla, que reconoce que Air Nostrum no tiene ninguna relación con la ciudad, que se explorara la posibilidad de que otras compañías estuvieran dispuestas a incluir a Melilla dentro de sus rutas. No hay nada mejor, ante situaciones de estas características, que la competencia. Es lo único que un mercado como el actual termina por espabilar a las empresas. La competencia es el mejor generador de que no haya situaciones que terminen por cabrear a los pasajeros porque, en definitiva, si hay otras posibilidades terminas yéndote a la empresa que te genera mayor confianza. Cuando una gran parte del mercado está copado por Air Nostrum, de entrada porque es la empresa tradicional que une Melilla con la Península, se relaja el servicio que se presta. Es ley de vida. Por tanto, en la búsqueda de otras alternativas, que eso si lo puede hacer el Gobierno de Melilla, podría estar la mejora de las comunicaciones con la Península.
Pero si la competencia ya existe: se llama Air Europa (operado por Swiftair).
Esto de hablar sin saber de lo que se habla, pasa como los que todavía quedan en facebook, que hablan gilipolleces en su inmensa mayoría. Es España solo hay una linea aerea regional Airnostrum, no hay más, la crisis económica que negó el Psoe se llevo por delante múltiples compañías aéreas. de todas formas es más barato viajar en avión en Melilla que coger un autobús a Madrid desde Málaga, ahora bien si lo quieres gratis...