El buque auxiliar 'Mar Caribe' ha completado su cuarto apoyo logístico del año a las plazas del norte de África y en la isla de Alborán, arribando el jueves 16 de diciembre a la estación Naval de Puntales, indica una nota de prensa de la Armada española.
Durante las casi tres semanas que ha durado la misión, pues comenzó el pasado 26 de noviembre, el buque ha recalado cuatro veces en la isla Isabel II de las islas Chafarinas, tres veces en el peñón de Alhucemas, dos en el peñón de Vélez de la Gomera y una en la isla de Alborán para suministrar tanto agua potable como combustible y varias toneladas de material diverso. También se han realizado varios movimientos helitransportados de cargas desde la cubierta del buque hasta los peñones de Alhucemas y Vélez con la ayuda de un helicóptero HT-17 “Chinook” del Ejército de Tierra.
Esta misión de apoyo logístico es una de las principales del 'Mar Caribe' que como buque auxiliar es capaz de proveer de agua, combustible y material diverso a zonas difícilmente accesibles donde se requieren maniobras muy precisas, como es el caso de los peñones e isla de Alborán.
En la nota de prensa recuerda que en estos lugares ubicados al norte de África y de soberanía nacional se encuentran destacamentos permanentes del Ejército de Tierra, y en el caso de la isla de Alborán se encuentra un destacamento naval de la Armada de forma permanente.
Además, durante esta navegación, el buque recaló en Cartagena entre los días 1 y 3 diciembre para colaborar con el submarino “Tramontana” en un ejercicio de lanzamiento de un torpedo de ejercicio en aguas próximas a la ciudad.
Sobre el buque 'Mar Caribe'
El 'Mar Caribe' fue construido en la Sociedad Metalúrgica DURO-FELGUERA S.A. sita en Gijón (Asturias). Inicialmente se trataba de un buque remolcador civil de nombre 'Amatista', que fue botado el 17 de marzo de 1974 y entregado a su primer armador, la Naviera Auxiliar Marítima, en 1975.
Comenzó su vida naval como buque de suministros especiales, destinado al aprovisionamiento y apoyo de plataformas petrolíferas, así como a participar eventualmente en el remolque y fondeo de estas plataformas.
A principios de 1989, tras ser entregado a la Armada queda oficialmente designado como “buque de apoyo logístico” y pasa a ser denominado Buque Auxiliar 'Mar Caribe', cuya misión principal es el apoyo logístico a Islas y Peñones de Soberanía Nacional en el norte de África, en estrecha colaboración con el Ejército de Tierra.
El buque, bajo el mando del gaditano Capitán de Corbeta Javier María Aparicio Fraga, cuenta con una dotación de 29 personas (5 oficiales, 5 suboficiales y 19 miembros de marinería y tropa)
La Base de estacionamiento del buque es la Estación Naval de Puntales, bajo el Mando del Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz.
Es el primer buque de la Armada con el nombre 'Mar Caribe'.