De muy buena se pueda catalogar la participación de los atletas de la Federación Melillense de Atletismo en el I Campeonato de Trail por selecciones autonómicas que se disputó en la jornada de ayer en la localidad murciana de La Alberça donde se dieron cita los mejores atletas de toda España que no se pusieron perder la oportunidad de estar presentes en este Nacional de nueva creación. El campeonato, organizado por El Valle Trail, se disputó a partir de las 8.00 horas sobre un recorrido de 47,5 kilómetros en un día nublado y con lluvia suave en algunos momentos. El mejor de los clasificados en la categoría masculina fue Sergio Soto en la posición 41, con un tiempo final de 5.09,22. Fali Alcaide entró tres posiciones por detrás con un crono de 5.14.32, mientras que el tercero de los atletas de nuestra ciudad que puntuó para la clasificación por selecciones fue Omar Driss, en la plaza 46 con 5.20.30. Gracias a la suma de estos tres deportistas Melilla ocupó la undécima posición de la clasificación final.
Los otros dos componentes de la expedición local entraron juntos en las posiciones 49 y 50, respectivamente que fueron para Miguel Zarco y Juandi Aguilar.
En categoría femenina se logró la octava posición final, gracias a la actualidad de las deportistas Ikram Mimon, Marga García que fue la mejor clasificada de las tres, mientras que la otra en puntuar fue Rosa Garrido.
Título nacional
Cataluña consiguió este sábado el doblete en el I Campeonato de España de trail (carrera de montaña) por federaciones autonómicas, en una prueba que tuvo como vencedores individuales a Zaid Ait Malek, que estrenaba nacionalidad española, y Azara García.
En hombres los primeros kilómetros fueron de tanteo entre el andaluz Juan José Bravo y un Zaid Ait Malek que, pese a no puntuar por equipos, quería estrenar la nacionalidad española con una gran actuación que le permitiera formar parte del combinado nacional para el Mundial que se disputará el 9 de junio próximo en Portugal.
Malek pasó líder por el avituallamiento del kilómetro 11 y ahí continuó hasta el 20, cuando Bravo tomó la delantera. Por detrás marchaba tercero provisional el castellano-manchego Ángel Villalba.
Malek volvió a ponerse líder a partir del ecuador de la prueba y ya no abandonó esa posición hasta la meta. "Cuando he empezado la última bajada sabía que sería decisiva, para mí las bajadas son muy importantes", explicó el vencedor.
El vencedor completó los 47.500 metros en un tiempo de 3h57:47 y se ganó el billete mundialista. El segundo de la general, pero primero de los que puntuaban para sus selecciones, fue el catalán Andreu Simón, que finalmente adelantó a sus rivales en una gran remontada con un tiempo de 3h58:02. Tras él entraron Borja Fernández (Cantabria) con 3h59:49 y Juan José Bravo (Andalucía) con 4h02:31. Por equipos venció Cataluña con una suma de tiempos de 12h28:17, seguida de Andalucía con 12h29:20 y Castilla y León con 12h38:20. En categoría femenina la cántabra Azara García dominó la prueba de principio a fin. Fue aumentando su ventaja y entró en primera posición bajo el arco de meta situado sobre el césped del campo de fútbol de La Alberca en Murcia con un tiempo de 4h29:59. La catalana Sheila Avilés mantuvo su segundo puesto desde los primeros compases y paró el cronómetro final en 4h33:54. Para el tercer puesto la castellano-manchega Gemma Arenas fue tercera hasta el último tramo, donde una rápida Marta Molist la superó con una marca de 4h39:38 por los 4h42:40 de Arenas.