La Comisión Europea amenazó ayer con sancionar al Gobierno si no actualiza sus leyes sobre el asilo.
La Comisión Europea (CE) adoptó ayer 40 casos de infracciones contra Estados miembros, entre ellos España, por no adoptar plenamente las legislaciones europeas de asilo como las directivas sobre procedimientos, las condiciones de recepción y la calificación de ‘asilo’.
En el caso de España, Bruselas anunció que enviará un dictamen motivado al país, al igual que hará a Bulgaria, por no haber comunicado a tiempo las medidas nacionales tomadas para trasponer la directiva de calificación actualizada. El Gobierno central dispone ahora de dos meses como máximo para cumplir.
La directiva en cuestión armoniza los estándares mínimos para la calificación de nacionales de terceros países y apátridas como beneficiarios de protección internacional. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ya alertó que España tenía que cumplir con la legislación de 2009 sobre vías seguras de acceso para los refugiados.
Asimismo, establece una serie de derechos sobre permisos de residencia, documentos de viaje, sanidad, acceso a vivienda, a centros de integración, así como provisiones específicas para niños y personas vulnerables.
La fecha límite era el 21 de diciembre de 2013, pero pese a las cartas de emplazamiento enviadas a España y a Bulgaria en enero de 2014 y junio de 2013, respectivamente, los países no han cumplido aún o no han notificado a la CE las medidas nacionales tomadas.
Más represalias
Por otro lado, Bruselas enviará una carta a España para pedir explicaciones sobre por qué el Gobierno no ha comunicado las acciones tomadas para trasponer completamente la directiva sobre procedimientos de asilo, que fija medidas para garantizar y retirar la protección internacional y establece normas claras sobre cómo pedir asilo.
La CE también demandará información a Madrid acerca de las medidas tomadas sobre la trasposición de la revisada directiva sobre condiciones de recepción de solicitantes de asilo, que fija unos estándares mínimos para la protección internacional en los Estados miembros.
“No hacía falta hacer un máster” para saber que España incumplía
Ante la posible sanción que Bruselas impondrá a España por no haber integrado en su legislación algunas directrices europeas sobre derecho al asilo, El Faro preguntó a ONGs críticas con la gestión del Gobierno central de este asunto. Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), uno de sus portavoces, Carlos Arce, aseguró ayer a este periódico que “no hacía falta hacer un máster” para saber que el Gobierno no estaba cumpliendo en la cuestión de los refugiados. En concreto, sobre la cuestión que la Comisión Europea achaca a España, la de los derechos sobre permisos, documentos de viaje y demás garantías, Arce indicó que “hay una falta de homogeneidad clara” entre los ofrecidos por nuestro país y los que se dan en otros puntos de la Unión Europea (UE).
Además, desde APDHA consideran que se han vulnerado otros derechos de los potenciales solicitantes de asilo con medidas como las ‘devoluciones en caliente’, ya que éstas “no distinguen entre migrantes económicos y posibles refugiados”.
Por su parte, José Palazón, líder de la ONG melillense Prodein, aseguró que le parece “muy bien” que se penalice a España, puesto que considera que no está cumpliendo la normativa con respecto al asilo. “Llegarán más sanciones”, apuntó el activista.
Unos 200 refugiados dejan el CETI por el Aid El Kebir
Tal y como adelantó El Faro, unos 200 refugiados, en su mayoría de origen sirio, abandonaron ayer las instalaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), una fecha que casualmente hará que estas personas pasen fuera de Melilla el Aid El Kebir, una de las citas clave del mundo musulmán.
Así pues, a última hora de la tarde, radiantes de alegría, estos residentes abandonaron las instalaciones entre abrazos de otros refugiados que se quedan, por el momento, en el centro.
Este grupo de inmigrantes tomó de madrugada, a las 0:30 horas, el barco que une la ciudad con Málaga, para llegar a la capital de la Costa del Sol sobre las 6:45 horas de la mañana. Desde allí serán trasladados a casas de acogida en otros puntos de la península.