La madre de un alumno de 10 años del colegio España de Melilla ha denunciado a El Faro un brote de sarna supuestamente descontrolado en el centro, que a día de hoy habría alcanzado a medio centenar de alumnos de varias aulas, según fuentes consultadas, que insisten en que "está muy repartida" y que hay una media de 7 contagios al día.
Salud Pública, por su parte, confirma la detección de "varios casos" en el colegio España a los que se les ha prescrito tratamiento.
"La escabiosis (sarna) no es una enfermedad de declaración obligatoria a Salud Pública. Desde el servicio médico de Educación se han derivado niños a sus pediatras y se han indicado medidas de higiene y observación a las familias. Se han diagnosticado varios casos a los que se les ha prescrito tratamiento. Hay que tener en cuenta que tras las 24 horas de inicio del tratamiento no se aplica ninguna medida de aislamiento sobre las personas afectadas, pudiendo hacer su vida normal. El tratamiento es altamente eficaz", añaden desde la Consejería.
La madre que se ha puesto en contacto con este diario explica que su hijo lleva días diciéndole que han mandado a casa hasta 10 niños de su clase por picores. Así, hasta que le ha tocado él.
"La semana pasada mi hijo me comentó que había dos niños de su aula que tenían picores y que por eso se habían ido de clase. A día de hoy sólo han ido a clase 11 de 29. La enfermera del colegio te llama y te dice: "Venga a recoger a su hijo que tiene sarna".
Al llevarlo al pediatra, en Atención Primaria le dijeron verbalmente a esta madre que el niño tiene sarna, pero se negaron a ponérselo por escrito, apelando a indicaciones del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en la ciudad.
Desde el Ingesa explican en declaraciones a El Faro que este tema no les compete porque depende de Epidemiología, de la misma manera que los colegios dependen del Ministerio de Educación. Además, aclaran que los médicos del Ingesa elaboran sus informes según la patología, sin llegar a concretar si han dado o no orden de no entregar por escrito un diagnóstico de escabiosis.
La sarna que un niño del colegio España llevó a su casa corrió como la pólvora y ha contagiado a toda la familia, incluido un bebé de un año, que es el que peor lo lleva porque la medicación que se le está aplicando es muy agresiva para una piel tan delicada, ya que tiene piel atópica, aclara a madre.
"Estoy en casa con una cólera...", dice la madre. Por eso, insiste, llamó a la Dirección Provincial de Educación para preguntar por qué no han cerrado las aulas con casos activos pese "al brote de sarna" y la persona que la atendió le dijo que eso no es competencia del Ministerio de Educación.
Ella responsabiliza al centro por no cerrar esas aulas contagiadas para evitar la expansión de la sarna y por eso fue a pedir explicaciones. Desde el colegio le dijeron que están cumpliendo a rajatabla el protocolo marcado por el Ministerio de Educación.
Para informar sobre el contagio de sarna, el colegio España ha colgado dos folios en Conserjería con el sello del Servicio de Prevención de la Dirección provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional en los que explica qué es la escabiosis, cuáles son sus síntomas, cómo se contagia, cómo se trata y cuándo deja de ser contagiosa.
La madre del niño afectado baraja llevar el caso a los juzgados por haber permitido el contagio de una familia entera. "Nunca vi eso en toda mi vida. El colegio no ha dicho nada a los padres sobre el brote de sarna. Se lo han callado. Lo han normalizado. No se trata de cerrar un colegio entero, sino de cerrar las aulas contagiadas", concluye.
Mi hijo esta en este centro y a dia de hoy me e enterado por los medios de comunicacion es una vergüenza que no no digan nada yo por mi parte mi hijo ya no asistira al centro este lunes asta que no quede claro vual es la situacion de la epidemia
Apoyo el comentario de esta madre afectada, en culpar al centro docente por encubrir este contagio masivo. Corresponde en primer lugar al colegio, seguido de las intervenciones de la Delegación de Educación y a la Dirección de Salud Pública. Aunque también tenemos los padre el deber y responsabilidad de velar por el control higiénico y por atender las anomalías o síntomas que veamos en nuestros hijos. Esperemos todo se solucione y esto sirva de ejemplo para prestar y alertar de otros posibles contagios.