-
La reapertura del paso fronterizo de Farhana, cerrado el lunes de la semana pasada para facilitar el desarrollo de sus obras de reforma, está próxima. Así lo afirmó ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.
Aunque el representante del Ejecutivo central no precisó una fecha exacta, sí indicó que el miércoles o el jueves de la semana que viene se podrá anunciar el día en el que el citado puesto volverá a la actividad interfronteriza, que quizá sea el lunes 6.
No obstante, el hecho de que Farhana se reabra no significa que los trabajos de remodelación hayan concluido. De acuerdo con El Barkani, aún queda tiempo para finalizar las obras, pero éstas podrán desarrollarse en condiciones de seguridad mientras se reanuda el tránsito de personas y vehículos. Y ello será posible después de los avances completados durante estos días de clausura temporal.
No obstante, no hay que olvidar que este cierre de Farhana ha causado una mayor afluencia de personas y vehículos en el de Beni Enzar, así como una mayor presencia de peatones portando mercancías en el de Barrio Chino.
Ante esta situación, asociaciones como la de los comerciantes de Acsemel plantearon que el puesto fronterizo de Mariguari, que actualmente se utiliza sólo para que entren y salgan de la ciudad estudiantes marroquíes, amplíe su horario y pueda emplearse asimismo para el tránsito de automóviles.
El delegado del Gobierno considera “inviable” la sugerencia de Acsemel y consideró que desde esta asociación “sólo” se preocupen de “una parte” de los usuarios de la frontera, en clara referencia a los que practican el denominado comercio atípico. El Barkani también dirigió esta afirmación al líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán.
El representante del Gabinete de Mariano Rajoy en esta ciudad habló de “conjugar” todas las posturas en el asunto de los pasos fronterizos. En ese caso, es hora de que todos los interesados se sienten a dialogar sobre qué uso concreto se quiere dar a cada uno de esos puestos.