-
Ambas escuadras llevan once temporadas sin enfrentarse en partido oficial
Llevaban once temporadas sin enfrentarse en partido oficial pero dos históricos con 137 años de historia conjunta como Cafés Candelas Breogán e ICL Manresa tendrán la oportunidad de citarse de nuevo en la primera noche de gala de un 2018 en el que ambos lucharán por la conquista de la Copa Princesa de Asturias. Todo ello tras el cierre de una primera vuelta en la que los manresanos lograron el pase con su triunfo en Lleida y en la que el CB Prat se quedó a las puertas.La última jornada de la primera vuelta en la Liga LEB Oro tenía como principal atractivo el poder conocer el nombre del segundo y último clasificado para la Copa Princesa de Asturias 2018 una vez que el Cafés Candelas Breogán certificara su pase como organizador dos semanas atrás.
Un atractivo focalizado en tres pistas a lo largo de una mañana de “transistores” y que terminó por recaer a manos del equipo que contaba a priori con más opciones, un ICL Manresa que sobrevivió a un complicadísimo encuentro sobre la cancha del Actel Força Lleida convirtiendo de este modo en estériles los esfuerzos de un CB Prat que venció en casa al FC Barcelona Lassa en un choque en el que, sus esfuerzos, no fueron del todo suficientes debido al average desfavorable para sus intereses (-25).
Sus respectivos triunfos dejaban ya sin opciones a un Unión Financiera Oviedo que recibía en Pumarín a un Cafés Candelas Breogán que conoció por tanto en la distancia a su rival para una Copa Princesa que organizarán en la tarde-noche del 2 de febrero sobre la cancha del Pazo dos Deportes de Lugo.
Una cita con mucha solera y un notable poso histórico y en la que gallegos y catalanes lucharán por el que sería el segundo título para los de Natxo Lezkano (2008) o bien, el primero de los visitantes siempre y cuando los de Aleix Duran rompan la maldición de los conjuntos que pelean por el título a domicilio y que no han logrado imponerse durante toda una década (2008).
Se vieron por primera vez las caras un 20 de diciembre de 1970 y, desde entonces, el CB Breogán y el Básquet Manresa han disputado entre sí un total de 50 encuentros oficiales en la máxima competición nacional. Una rivalidad que convirtió sus enfrentamientos directos en todo un clásico de la hoy Liga Endesa y que se saldaron con 30 triunfos para los gallegos y 20 para los catalanes. Fue a lo largo de la campaña 2005/06 cuando ambos equipos midieron fuerzas por última vez en la ACB con un doble enfrentamiento liguero que desembocó en sendos triunfos visitantes con la victoria del Richo Manresa en Lugo (93-98) y la posterior del Leche Rio Breogán en Manresa (63-70).