Si a Marruecos le molestó que el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, afirmase la españolidad de Ceuta y Melilla, dos tazas. El también vicepresidente y Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha subrayado por segunda vez en apenas una semana que las dos ciudades autónomas son “territorios que pertenecen a la Unión Europea y forman parte de su frontera exterior”.
Si el viernes de la semana pasada lo dejó claro en su respuesta a una pregunta prioritaria de Maite Pagazaurtundúa y Jordi Cañas, ahora lo ha hecho en su contestación a otra del 'popular' Gabriel Mato, que le interpeló para conocer su opinión sobre “las declaraciones de un país socio de la Unión que pretende desconocer la integridad territorial de un estado miembro de la Unión” en referencia a la queja diplomática del Reino alauita en la que se refirió a Ceuta y Melilla como “marroquíes”.
“Las instituciones de la Unión Europea”, ha recordado Borrell, “han reafirmado públicamente la conocida posición oficial sobre la importancia de la protección de las fronteras exteriores”. “Ese fue también el objetivo de las declaraciones del vicepresidente Schinas respecto de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, territorios que pertenecen a la Unión Europea y forman parte de su frontera exterior”.
“El Derecho de la Unión se aplica, por lo tanto, a Ceuta y Melilla”, ha zanjado el político catalán, a quien el europarlamentario del PP había preguntado si tenía previsto “pronunciarse o dirigirse” a Rabat “para aclarar, sin dejar ningún género de dudas, el principio del respeto a la integridad territorial de los Estados miembros de la Unión, tanto más frente a pretensiones de terceros países socios en la vecindad sur”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí presentó el 17 de mayo una censura diplomática contra Schinas por haber declarado que las ciudades de Ceuta y Melilla son fronteras españolas y de la Unión.
En la nota verbal de protesta marroquí se incluyó que son territorios “marroquíes”, algo inaceptable para Mato teniendo en cuenta que según Pedro Sánchez los dos países se han comprometido a “evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía”.
Borrell ha advertido que por ese roce “no se plantea una revisión de la extensa y fructífera asociación entre la UE y Marruecos”, pero también ha incidido en que “las ciudades españolas de Ceuta y Melilla” son “territorios que pertenecen a la Unión Europea y forman parte de sus fronteras exteriores”
Sanchez, el "·presidente" de España, no dice ni pio. La UE y su scretaria hablan, Borrel habla. Sanchez el de "Pedro, Melilla está contigo" de los 8.000 votantes de Melilla, prefiere no molestar no vaya a ser que Mohamed cante de lo suyo, de sus cosillas del pegasus