De majestuosa se puede considerar la participación del piloto melillense motos Borja Pérez Casimiro en el recién terminado Rally de Marruecos 2024, última de las pruebas puntuables para el Campeonato del Mundo. Después de 1.386 kilómetros cronometrados, en cinco etapas y una prólogo (2.291 en total contando los enlaces), este deportista de nuestra ciudad se muestra tremendamente feliz después de mejorar en once posiciones de su última participación en este evento de primer nivel en el mundo de las dos ruedas.
Borja Pérez terminó la competición en la posición 42 de más de 100 rivales de un grandísimo nivel, la inmensa mayoría de ellos con numerosos Dakares a sus espaldas. Con este enorme resultado se tiene la certeza de que en el momento que de el salto, siempre cuando pueda a nivel económico, estará luchando por dejar la bandera de Melilla lo más alto posible después de observar el altísimo nivel de conducción y navegación que posee.
Como el mismo aseguró nada más terminar la prueba en la misma línea de meta “Ha sido un Rally complicado y a veces peligroso que me ha llevado hasta el límite y por eso me siento muy orgulloso del esfuerzo realizado y haber representado a todos los melillenses dando lo mejor de mí”. En cuanto a la competición marroquí aseguró que “me la iba a tomar intentando mejorar resultados que conseguí el año pasado, que ya fueron unos buenos resultados el objetivo era siempre terminar, pero sin ese miedo de eso que te ronda siempre la cabeza de no voy a terminar, no voy a terminar porque claro no finalizar la prueba, ya es un fracaso. Da igual que haga un día un pedazo de puesto, si no lo termina porque esto las competiciones que termina yo siempre tengo en la cabeza que hay que terminar y casi siempre, pues es mi forma de competir sea como sea hay que terminar y siempre intentar reservarte un poquito, no ir al límite para evitar esa caída bueno, en este caso hace una prueba muy difícil desde el primer momento estaba apretando desde la prólogo para intentar salir en los puestos más avanzados y no comer mucho polvo y no tener gente delante lenta que te vaya ralentizando en la primera etapa y perder mucho tiempo”.
En lo acontecido en las demás etapas aseguró que “muy buena la tercera mejor aún yo creo que fue la mejor etapa consiguiendo un puesto 38 pese haber tenido una caída bastante fuerte, que no me hizo perder tiempo igual perdería 5 o 6 minutillos, pero fue una caída que me hizo pues frenar un poco decir que la competición es dura, es larga y que no la voy a no voy a estropear la a mitad de camino. Luego tuve una etapa cuarta que fue muy complicada, era la más sencilla pero difícil para mí porque eran pistas muy rápidas y con gravilla muy suelta hubo hay varias bajas de gente que se coló en agujero, es la etapa donde se ve un coche ya colándose en una pedazo de zanja. Porque se iba muy rápido y había agujeros que no se veían”.
En cuanto al último día de la competición dijo que “la última etapa que fue la quinta yo salí como me gusta a mí empezar bien, pero terminar mejor y apreté muchísimo en la última etapa porque yo sé que hay gente que bueno ya va cansada, va resentida y que se le toma la última etapa como un trámite para terminar y la gente pues no, que se lo tome con calma, pero no aprietan para no tener fallo, no caerse y quedarte en las puertas de conseguir se finalistas del Rally de Marruecos ya sabes que es una prueba fundamental para conseguir la plaza para el Dakar los pilotos que van a los pilotos que hacen una buena posición. Yo apreté en esa última etapa salí desde el primer momento adelantando, por lo menos delante a 8 ó 10 pilotos y o sea que eso es tiempo que ha ganado contra ellos y luego gente que está arriba si tú vas ganando tiempo, o sea, que la clasificación pues tenía yo para ganar 34 puestos de la clasificación general, por eso apreté muchísimo desde el inicio, pero claro, eso me pasó factura, tenía, estaba cansado, era estaba tirando más de coraje y de fuerza mental que de físico y tuve en un fuera de pista tuvo una caída muy fuerte, me hice bastante daño la moto se rompió tuve que reparar perdí por lo menos 15 minutos y luego después pues iba tenía con muchos dolores en el pecho me explotó el airbag, o sea que fue una caída bastante dura. Gracias al airbag, no me partió las costillas porque me pegué un golpe que hay sobre un montículo de tierra y me pegué en el pecho y me duele un montón, todavía estoy no me le llega a partir porque me he partido costillas y sé lo que lo que duele partirse una costilla, pero pues poco ha faltado, así que nada salvo dos caídas fuertes y mucho susto estoy muy feliz por el resultado que he conseguido y se ha demostrado que con un poco de ayuda los resultados llegan.”
Por último mostró todo su “agradecimiento al apoyo de la Consejería de deporte, porque sin ese apoyo no hubiese estado en esta prueba,. Yo estaremos hablando de que el año que viene yo estaré en una posición que ya es considerable y que de cara a un futuro 2026 o 2027 podría estar en un Dakar compitiendo de una forma bastante buena para luchar por las primeras posiciones de la clasificación general”.