La vicepresidenta de Melilla y consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas, ha señalado en la rueda de prensa de este martes que las bolsas de trabajo de la Ciudad Autónoma se actualizarán cuando se realicen los procesos selectivos. Ha reconocido que hay que actualizar muchas de esas bolsas de trabajo, pero asegura que la Administración se está moviendo, pese al parón sufrido por la llegada de la pandemia.
En todo este tiempo han ido saliendo numerosas plazas de concurso oposición de la Administración local y por ello, una vez que todos esos procesos selectivos se lleven a cabo se generará una nueva bolsa. Ha indicado que una de las primeras plazas que quiere sacar próximamente es la de maestro para las Escuelas Infantiles de la ciudad, por ello, en cuanto sea esa oposición, se generará una bolsa y quedarían desactualizadas todas las bolsas anteriores siendo la bolsa actual la que esté funcionando.
Ha señalado que hay muchas bolsas antiguadas porque todos los procesos selectivos de oposiciones y promoción interna en los últimos años del Partido Popular muy parados. De esta forma, pasado el "inconveniente del COVID" que ha tenido la Administración paralizada un tiempo, ahora "todo se está moviendo" por lo que se generará todo tipo de bolsas de trabajo.
Alfabetización digital
En la rueda de prensa, también ha anunciado que desde su área están trabajando en un proyecto llamado 'Ciudadanía Digital Melilla'. Con esta iniciativa quieren dotar a la ciudadanía de competencias digitales mediante cursos de formación de alfabetización digital que dirigirán principalmente "a sectores de la ciudad con menor cualificación" y "con mayor problemas de inserción profesional".
Ha explicado que se trabajarán en tres líneas: la primera es la alfabetización digital y está dirigida a la población en general, pero en concreto, para personas que no tienen ninguna preparación en estos aspectos; la segunda línea se basa en la formación de los participantes de esta iniciativa en nuevas profesiones digitales; y la tercera persigue la adaptación digital de perfiles profesionales.
Serán diversos cursos destinados a diversos ámbitos y en los que ya se está trabajando para poder cerrar todo cuanto antes. El objetivo de la ciudadanía es que en el mes de marzo se pueda poner en marcha por ello en cuanto esté todo, la consejera ha asegurado que se dará toda la información pertinente para que pueda llegar a cualquier persona de la cuidad que desee formarse en competencias digitales.
En cuanto a la modalidad estos cursos, la consejera ha señalado que sería telemática, pero también ha contado que "hay prevista una pequeña presencialidad". Aunque con las circunstancias actuales, ha indicado que no se puede cerrar nada. "Como está previsto que empiece en marzo, inicialmente siquiatrías ue hay una parte presencial, pero todo va a depender de la situación", ha afirmado, indicando que es difícil programar y organizar.
Para poder llevar a cabo esta iniciativa, dentro de un programa que tiene la Consejería de Presidencia y Administración Pública que lleva a cabo con fondos FEDER, el de 'Melilla, plataforma tecnológica', se ha realizado una licitación de 297.000 euros, aunque se ha adjudicado por casi 192.000 euros.
Por otro lado, en otro orden de asuntos, la consejera ha señalado que este lunes se reunió con la viceconsejera de Servicios Sociales y Salud Animal, y el Director General de Salud Pública en el matadero. Allí el encargado de las instalaciones le ha ofrecido una posible solución: cubrir de forma interina unas plazas de matarife. Este mismo martes se han iniciado las gestiones para tener a más matarifes en el matadero hasta que se pueda arreglar el problema que hay de fondo. Rojas reconoció que es un problema importante que sucede desde hace mucho tiempo y que es un problema heredado.
Todas las peticiones de personal que llegan a Administración Pública del matadero las firma con mucha celeridad, aseveró Rojas, que añadió que se trata de un trabajo muy difícil y que produce muchas bajas en los trabajadores por lo que hay sustituyéndolos.