Rencillas entre sindicatos aparte, la mañana de ayer fue poco productiva para los intereses de las federaciones, pues ninguna supo arañar un acuerdo a la Ciudad Autónoma sobre los puntos que se iban a negociar en el orden del día.
A las 10 de la mañana se celebró la primera reunión con la viceconsejera de Administraciones Públicas M. Ángeles Grass. En ella se volvieron a prorrogar unas bolsas de trabajo que permanecen cerradas desde 2009, negando así la entrada a nuevos concurrentes. Según el portavoz de CCOO el único voto en contra fue el emitido por su agrupación sindical.
Más tarde, en la siguiente reunión, se trataría otro de los puntos calientes de la jornada: la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
La valoración de los Puestos de Trabajo en la Ciudad Autónoma data del año 2000. Ese desfase ha supuesto en una serie de empleos la adquisición de competencias ajenas a sus cargos. Todo esto sin haberse experimentdo cambio alguno en las retribuciones recibidas por los trabajadores.
Desde la Unión General de Trabajadores han ofrecido actualizar el RPT con más de 60 propuestas, como el cambio de las denominaciones de los puestos o diferenciar los complementos a los destinos. La Administración ha desechado las proposiciones alegando una “imposibilidad presupuestaria”.
Desde UGT niegan la mayor afirmando que ninguna de las exigencias conllevaba un gasto adicional asociado. La respuesta literal de la viceconsejera según Paco Díaz, presente en la junta, ha sido “técnicamente sí que lo conlleva”.
En cuanto a la negociación del convenio relativo a los trabajadores de los Planes de Empleo de la Ciudad, de la que ha sido excluida CCOO, ha quedado en punto muerto tras la imposibilidad de concierto entre M. Ángeles Grass y los sindicatos presentes.
Desde la UGT se muestran predispuestos a negociar un convenio paralelo para los trabajadores afectados, pero “un buen convenio y no a ningún precio”. Por esta razón y ante la falta de acuerdo han acordado reanudar la negociación con la Ciudad Autónoma en próximas fechas.