Varios miembros de los Urban Sketchers estuvieron ayer pintando bocetos en el Cargadero del Mineral en su vigesimo octavo encuentro. El objetivo de esta actividad fue plasmar una zona histórica en la ciudad, donde hubo una actividad comercial y social de bastante importancia.
La mayor parte de los bocetos tenían la famosa locomotora alemana Henschel & Sohn que transportaba mercancías a principios del siglo XX en Melilla.
El coordinador de esta actividad, Francis Alemany, aseguró que esta zona es una de las que tienen apuntadas en el calendario de Urban Sketchers: “Proponemos una serie de sitios para dibujar y esta era una de ellas. Hacemos localizaciones tanto en exterior como en interior”.
Cada uno de los dibujantes usaban la técnica que más cómoda les parecía. Amparo explicó su proceso para dibujar y pintar la locomotora: “Primero hago el boceto a lápiz y después uso el pincel con tinta para la perspectiva y los volúmenes, además de orientarme para saber dónde van a ir las luces y las sombras”.
Muchas de las personas que estuvieron dibujando el ferrocarril, están acostumbrados a otros estilos como los paisajes. “Yo no soy muy de dibujar locomotoras, soy más de personas o paisajes, pero todo es cuestión de practicar, aprender y no rendirse nunca”, dijo Carmen, una de las miembros de Urban Sketchers.
Joaquín lleva un año en este grupo y también explicó cómo se puede elaborar un boceto sin ser un experto en la materia: “Hay que encajar el dibujo y luego vas haciendo los fondos, eligiendo los colores. Trabajamos con acuarelas porque macha poco y se seca muy rápido”.
Alemany resaltó que la locomotora y el puente del Cargadero del Mineral “son piezas únicas para pintar” y Melilla “está llena de motivos para pintar”. Urban Sketchers suele hacer “varios guiños” a los lugares emblemáticos de la ciudad autónoma, como Melilla la Vieja o las obras de arte que guardan sus museos.
El próximo encuentro de estos artistas “tendrá relación con la Semana Santa”, según adelantó Alemany.