• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 04:11 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Blas Jesús Imbroda participará en una conferencia sobre los mecanismos jurídicos para defender los derechos humanos en Nicaragua

Organizada por el Colegio de Abogados de Barcelona, se celebrará mañana miércoles en la ciudad condal

por Joaquín Morales Bautista
07/01/2025 13:17 CET
Blas Jesús Imbroda participará en una conferencia sobre los mecanismos jurídicos para defender los derechos humanos en Nicaragua

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda, participará mañana miércoles 8 de enero en la conferencia 'Mecanismos jurídicos para defender los derechos humanos en Nicaragua'.

La ponencia está organizada por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) y se desarrollará a las 17:00 horas. La misma contará con la participación del decano del ICAB, Jesús María Sánchez, quien e encargará de la inauguración de la Jornada; así como de varios expertos del mundo jurídico.

En declaraciones a El Faro, Blas Jesús Imbroda manifestó que su papel en la conferencia consistirá en analizar las actuaciones que lleva a cabo la jurisdicción universal, desgranando el ejemplo del magistrado argentino que la semana pasada emitió una orden de detención internacional contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, tras más de 2 años de investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad.

Asimismo, explicará las dificultades para acceder a la Corte Penal Internacional (CPI) en el caso de Nicaragua, toda vez que no es Estado parte de este tribunal. Sin embargo, sí que desgranará las vías que pueden utilizarse para que dicha corte pueda actuar.

También detallará las denuncias realizadas contra el régimen nicaragüense ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Ponentes

Además del decano melillense, también participarán expertos en la situación política y social del país centroamericano como la historiadora, Dora María Téllez, cuya nacionalidad nicaragüense fue revocada por el régimen tras permanecer bajo arresto más de un año como presa política.

También intervendrán el catedrático de Derecho Penal de la Universitat Oberta de Catalunya, Josep María Tamarit y el miembro de la Comisión Catalana por los Derechos Humanos en Nicaragua, Joan Albert Vicens.

La conferencia estará moderada por la copresidenta del Observatorio de los Derechos de las Personas del ICAB, Erika Torregrossa.

Los interesados en nuestra ciudad podrán asistir por vía telemática, mediante la aplicación Zoom a través del enlace: https://us02web.zoom.us/j/87809226237?pwd=VDOf9TUUqsJdUBdZ99vSthTANWwJkj.1

Situación en Nicaragua

La situación en Nicaragua se caracteriza  estos días por una consolidación del poder autoritario bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, acompañada de graves violaciones a los derechos humanos.

Desde las protestas del año 2018, las autoridades han clausurado miles de organizaciones no gubernamentales (ONGs), afectando a grupos de mujeres, religiosos, de asistencia internacional y médicos, lo que ha dejado sin servicios esenciales a muchos ciudadanos.

Además, la separación de poderes, la cual ya se encontraba mermada, se ha venido eliminando en los últimos años mediante reformas constitucionales.

Son numerosas las organizaciones de derechos humanos las que han documentado torturas y abusos contra al menos 229 presos políticos en los últimos años.

La represión y la crisis económica que padece el país desde hace décadas han provocado un éxodo significativo de la población, con al menos 800.000 nicaragüenses fuera del país.

Venezuela

Blas Jesús Imbroda no sólo muestra su preocupación por la situación en la "tiranía nicaragüense", sino que también se halla a la expectativa de lo que ocurrirá este viernes 10 de enero en Venezuela, cuando se celebrará la toma de posesión del presidente electo.

La situación política en este país se encuentra en un momento crítico debido a la disputa por la legitimidad presidencial entre Nicolás Maduro y el líder opositor, Edmundo González. El Consejo Nacional Electoral dio como vencedor a Nicolas Maduro, sin embargo, la oposición y observadores internacionales cuestionaron los resultados y dieron como vencedor a Edmundo González, con el 70 % de los votos.

Tras semanas de protestas y numerosas detenciones, el opositor se exilió en nuestro país. En la actualidad, González se halla de gira internacional recabando apoyos por América, siendo el más destacado el de Estados Unidos. Desde Venezuela, han advertido que en caso de que regrese para tomar posesión del cargo, arrestarán a Edmundo González.

Para el decano del Colegio de Abogados de Melilla, no hay lugar a dudas de que Edmundo González fue el legitimo ganador de las elecciones, acusando a Maduro de dar un golpe de Estado y de reprimir al pueblo venezolano de "manera brutal".

El decano no cree que Nicolás Maduro vaya a dejar el poder voluntariamente, puesto que considera que existen demasiados intereses propios, así como de empresarios, militares y autoridades que se han enriquecido con el régimen, los conocidos como "boliburgueses". También alega que no abandonará el poder por su propia seguridad.

Para Imbroda, Venezuela es actualmente un "polvorín" que puede estallar en cualquier momento y no duda que el pueblo se echará a las calles, provocando así la caída del régimen.

Tags: Blas Jesús Imbrodaconferencia

RelacionadoEntradas

Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 6 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 10 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 10 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 11 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 14 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 15 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023